CSIF se concentra ante la Delegación Territorial para volver a exigir la recuperación de la jornada de 35 horas

CSIF se concentra ante la Delegación Territorial para volver a exigir la recuperación de la jornada de 35 horas

CSIF insiste en que se “acaba el tiempo” a la Junta, no solo para que implante las 35 horas, sino también la Carrera Profesional para todos los empleados públicos de la Junta, que continúa en el debate político de grupos en las Cortes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León se movilizó este martes, 12 de marzo, en todas las provincias de Castilla y León para volver a exigir la recuperación de la jornada semanal de 35 horas. 

Lo hicieron a las 12 horas frente a las delegaciones territoriales de la Junta para recordar al Gobierno regional que "esta reclamación es una parte fundamental del acuerdo para la recuperación de las condiciones laborales de los empleados públicos alcanzado con la Junta en 2015, que sigue pendiente de cumplirse y que su implantación no se puede retrasar más".

Ante ello, el presidente autonómico de CSIF en la región, Carlos Hernando, ha recordado que “durante todo el año 2018, estuvimos pidiendo que la Junta afrontará una negociación comprometida, rigurosa y con voluntad real para aplicar la jornada de 35 horas, y que es un derecho arrebatado, al igual que otras condiciones laborales suprimidas durante la pasada crisis, que ahora los responsables políticos y las administraciones deben devolver, tras el sacrificio realizado por los empleados públicos”.

"Nuestro compromiso de luchar por la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis nos lleva a tener que salir a la calle otra vez, para que el Gobierno Nacional y Regional nos devuelva lo arrebatado durante la crisis, 35 horas, estructura salarial, acción social y fondos adicionales para todos los empleados públicos”, añade.

Esta jornada demandada, además, llega también con el compromiso de que haya sustituciones cuando sea necesario, y con las ofertas de empleo prometidas, a fin de contar con un personal que permita el incremento de unas plantillas que han visto reducir sus efectivos, “en muchos casos de manera alarmante, en los últimos años”.

CSIF insiste en que se “acaba el tiempo” a la Junta, no solo para que implante las 35 horas, sino también la Carrera Profesional para todos los empleados públicos de la Junta, que continúa en el debate político de grupos en las Cortes, a la espera de que una ley ofrezca, al menos, una convocatoria anual para los trabajadores públicos que cumplan con los requisitos establecidos. CSIF pide que la Junta negocie previamente la Carrera Profesional con las organizaciones sindicales, antes de presentarla a las Cortes.

La presidenta del sector Autonómico de Educación, Isabel Madruga, además, lamenta que la legislatura termine sin ninguna negociación sobre los derechos arrebatados pendientes de recuperar, como la reducción de horarios lectivos o la homologación salarial con otras comunidades. 

Madruga espera que la Consejería de Educación consiga un mayor peso presupuestario en la Junta para la educación pública y poder negociar acuerdos que permitan recuperar lo perdido durante la crisis. CSIF urge un pacto de Estado que propicie la estabilidad de la gestión y tareas educativas, sin estar sometida a los vaivenes políticos de turno, que lógicamente afecta a la enseñanza de Castilla y León; y -entre las peticiones de última hora- insta a la Junta a que retire el proyecto de orden sobre bilingüismo “que rechazamos, para retomar una propuesta más consensuada”.

En el caso del sector de la Administración General de la Junta de Castilla y León, su responsable, Mariano Prieto, urge la convocatoria de las ofertas de empleo pendientes de 2017 y todas las del 2018, porque “de lo contrario, no se podrán hacer exámenes a lo largo de este año”. La resolución y consolidación del concurso abierto y permanente de funcionarios; la negociación de un nuevo convenio para el personal laboral, “que ya hemos denunciado y que la Junta no quiere abordar”; y el acceso a la jubilación parcial, son otras de las exigencias de CSIF.

La falta de médicos de familia y especialistas, o la falta de previsión ante las próximas jubilaciones del personal facultativo, son otras de las preocupaciones de CSIF, apunta el responsable del sector autonómica de Sanidad de CSIF en la Comunidad, Juan Carlos Gutiérrez, que urge -igualmente- un plan integral de sanidad a la Junta, y una comisión de evaluación de los servicios sanitarios públicos en la Comunidad, "con problemas estructurales cada vez más graves".

Comentarios
Lo más