VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Descienden las víctimas y las denuncias por violencia de género en Salamanca en 2018

Descienden las víctimas y las denuncias por violencia de género en Salamanca en 2018
Descienden las víctimas y las denuncias por violencia de género en Salamanca en 2018

Las víctimas llegaron hasta las 550 y las denuncias, a 655, en un descenso de 59 personas y once casos, respectivamente. Supone, eso sí, un cambio de paradigma con respecto a años anteriores en el que apenas llegan a la mitad de los casos actuales. Salamanca cuenta con unas de las cifras más bajas de denuncias y de víctimas por cada 10.000 mujeres

Salamanca ha registrado un pequeño descenso en 2018 en el número de denuncias recibidas por los órganos judiciales en cuanto a violencia sobre la mujer, según los datos recientemente publicados por el Consejo General del Poder Judicial. 

De esta manera, la cifra llegó a 655, en lo que son once menos que en 2017, pero que vuelve a mostrar el cambio de paradigma con respecto a años anteriores. De hecho, la variación es importante en este aspecto ya que en 2016 apenas llegaban a 313 y en 2015, a 284. 

Esas denuncias presentadas se refieren a un total de 550 mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Salamanca, ya que en algún caso se puede presentar más de una. En este caso, eso sí, el descenso es más amplio, de 59 mujeres, con respecto a solo un año antes. 

Las cifras actuales supone que más de 32 mujeres de cada 10.000 son víctimas de violencia de género en Salamanca, en lo que supone, eso sí, una de las cifras más bajas a nivel nacional. De hecho, esta ratio apenas es superada por Soria, que cuenta con 29,5. 

En cambio, sí logra superar a otras en el ratio de denuncias interpuestas, además de a Soria. Es el caso de Cáceres, Zamora, Palencia y Teruel. 

Denuncia ante la Policía

En la mayoría de los casos, la denuncia se interpone directamente en dependencias policiales o se realiza frente a algún agente. Así lo fue durante 2018 en 566 casos, mientras que en dos fue la familia la que la interpuso y en 43 se realizó por intervención directa policial. Además, en seis ocasiones se presentó en el Juzgado y en 38, el parte de lesiones se recibió también en el Juzgado. 

La mayoría de víctimas de violencia de género son españolas. De hecho, hasta 493 lo fueron por las 57 de nacionalidad extranjera, según los datos del CGPJ. 

Delitos

La casi totalidad de los delitos ingresados en juzgados se deben a lesiones y malos tratos recogidos en el artículo 153 del Código Penal, castigados con penas de prisión de seis meses a un año por regla general. Por su parte, solo once se realizaron conforme al artículo 173 del Código Penal, más graves. 

De entre los restantes, los quebrantamientos de medidas llegaron hasta 73 y los de penas hasta 12. Por último, aquellos realizados contra la libertad, la libertad sexual, la integridad moral y el honor fueron 42. 

Comentarios
Lo más