Aumentan los casos de medidas de protección pese al descenso de víctimas y denuncias en el caso de violencia sobre la mujer

Hubo un total de 322 durante 2018 por las 292 de 2017. Las órdenes de protección sí descendieron

 Manifestación día 8M (73)
Manifestación día 8M (73)

El Consejo General del Poder Judicial ha publicado los datos de la violencia sobre la mujer referentes al año 2018, en el que destaca que el número de órdenes de protección incoadas llegaron hasta las 136, de las que 134 fueron adoptadas y cuatro denegadas. 

De estas, la mayoría fueron pedidas a instancias de la víctima, aunque en tres ocasiones fue el propio Ministerio Fiscal y en otras dos, de oficio. En total, son menos que las incoadas en 2017, en el que llegaron hasta las 149. 

Por su parte, las medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas sumaron un total de 322, de las que 289 fueron adoptadas sin orden de protección y 33 con ella. 

En este caso, eso sí, suponen un aumento con respecto a 2017, pese al descenso de denuncias y de víctimas, según los datos del CGPJ. De hecho, durante 2017, las cifras llegaron a 268 y 24, respectivamente. 

De esta manera, entre ellas, las de alejamiento y prohibición de comunicación sumaron más de cien en ambos casos, las más numerosas, casi a partes iguales, la mayoría sin orden de protección. 

Además, se han decretado 17 medidas de salida del domicilio, mientras que la prohibición de volver al lugar del delito, 6. Las privativas de libertad, por su parte, llegaron a las 9, y 20 fueron la suspensión de la tenencia de armas. 

Además, hubo otras 30 medidas civiles, de los que la atribución de la vivienda son once, y nueve prestaciones de alimentos. Por último, hubo otras tres también en la suspensión de la guarda y custodia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído