La prevención, factor elemental para evitar las enfermedades renales

La prevención, factor elemental para evitar las enfermedades renales
Tamara García y Francisco Hernández, en la sede de Alcer en Salamanca
La prevención, factor elemental para evitar las enfermedades renales

Este jueves se celebra el Día Mundial del Riñón y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) expondrá tres mesas informativas en Salamanca.

850 millones de personas padecen alguna enfermedad renal en el mundo. De ellas, 2.400.000 fallecen cada año. Tratar de evitar que aumente el número de afectados es el reto marcado por los organizadores del Día Mundial del Riñón. Tendrá lugar este jueves bajo el lema ‘Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar’. Por ello, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) instalará tres mesas informativas en Salamanca: en la Plaza Mayor, en la plaza del Liceo y en la plaza de los Bandos. En ellas se tomará la tensión y se informará sobre los factores de riesgo y la importancia de la prevención.

“Hay que llevar una dieta saludable, controlar el peso, realizar deporte, hidratarse adecuadamente, evitar fumar y tener cuidado con el uso indiscriminado de algunos fármacos y antinflamatorios. Y hay que hacerlo cuanto antes, pues las enfermedades renales surgen de manera no dolorosa y cuando aparecen síntomas, puede ser tarde”, explica Tamara García, nefróloga del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, que añade que “a partir de los 60, es importante hacerse revisiones anuales”. Esta especialista sanitaria también remarca que las enfermedades renales y las cardiovasculares están conectadas.

Francisco Hernández, presidente en funciones de Alcer en Salamanca, da fe de ello, ya que ha sido operado del corazón y ha pasado por dos trasplantes de riñón: “La enfermedad renal es desconocida y silenciosa. Normalmente, al paciente no le duele nada y llega tarde al tratamiento. Por eso, sé que prevenir es fundamental”.

Que testimonios como el de Hernández calen en la sociedad salmantina es uno de los retos de los enfermos renales, que desde enero cuentan con un horario nocturno de hemodiálisis en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Se une a los de mañana y tarde, lo que permite prestar servicio a 155 afectados que han de acudir a sesión al menos tres días a la semana entre el lunes y el sábado. El nuevo Hospital, que se está construyendo junto al actual, aumentará los puestos destinados a esta función.

Comentarios
Lo más