El Ayuntamiento propone al Servicio de Psiquiatría su participación en el Plan Municipal de Adicciones

Forma parte de una serie de ofrecimientos en torno a cuatro líneas en el que también se encuentra un nuevo Plan de Atención infanto-juvenil, la integridad de la Unidad a la Mesa de Prevención, Asistencia e Integración de la Drogodependencia y se plantea la opsibilidad de que los residentes en el hospital puedan realizar algunas rotaciones al amparo del Plan Municipal

 Servicio de Psiquiatría alcalde
Servicio de Psiquiatría alcalde

El Ayuntamiento reforzará la colaboración con el Servicio de Psiquiatría del hospital Clínico. Así lo ha anunciado el alcalde, Carlos García Carbayo, en una reunión con el doctor Carlos Roncero, jefe de Psiquiatría del Complejo Asistencial. 

Antes de la reunión, expresó las cuatro nuevas líneas que desde el Ayuntamiento se ha ofrecido al Servicio de Psiquiatría. La primera es la colaboración de esta en el nuevo Plan de Adicciones "que estamos ultimando" y en el que se prestará una atención especial a las adicciones emergentes, como las referidas a los aparatos de comunicación y las apuestas y juezos de azar. 

En segundo lugar, según expresó el alcalde, se trató la realización de un Plan de Atención infanto-juvenil que forme a educadores municipales para que presten funciones de mediación y terapeutas para mejorar la detección, prevención y tratamiento, en coordinación con el Servicio de Psiquiatría y la Asociación de Padres de Enfermos Mentales Crónicos.

Por otro lado, se integrará a la Unidad de Psiquiatría a la Mesa de Prevención, Asistencia e Integración de la Drogodependencia. "La vamos a proponer que se integre para que tenga una mayor participación". Y, por último, el alcalde ha planteado la posibilidad de que los residentes en el hospital puedan realizar alguna de sus rotaciones al amparo del plan municipal. 

Además, también ha expresado que se encuentra "sobre la mesa" unas jornadas para conmemorar el décimo aniversario de la creación de la Unidad para Trastornos Alimentarios. "Realizan una gran labor que se quiere refrendar sobre la mesa el trabajo que se está realizando y otras posiblidades de actuación". 

Reunión alcalde Servicio de Psiquiatría

Colaboración con el hospital

La visita al Servicio de Psiquiatría entra dentro del refuerzo de las colaboraciones que se han mantenido hasta la fecha entre el Ayuntamiento y el hospital en la atención a personas con patologías duales, prevención de suicidios, síndrome de Diógenes o personas en situación de soledad extrema asociada, así como la implicación en nuevos proyectos y la apertura de vías de colaboración adaptadas a la situación actual.

En ese sentido, es fundamental la colaboración con el Servicio de Psiquiatría para lograr la formación óptima de Policía Local, Bomberos y personal de los Centros de Acción Social (CEAS) para abordar correctamente tanto las situaciones de crisis que se detecten como los casos en los que sea necesario un seguimiento y control específicos.

La colaboración municipal con el hospital incluye, además, el Programa 'Ayuntamiento Saludable', que se extiende desde la valoración médica del personal municipal que lo necesite hasta la formación de mediadores municipales procedentes del los servicios de Salud Pública y Prevención de Riesgos laborales. La atención y seguimiento se realizarán en colaboración con la Asociación de Familiares Enfermos Mentales Crónicos (AFEMC), con la que el Consistorio posee un convenio de colaboración.

Asimismo, desde la Concejalía de Salud Pública se está colaborando con el Programa Ícaro de la Junta de Castilla y León para la intervención con menores y jóvenes atendidos en urgencias y emergencias sanitarias por problemas de abuso de alcohol y con el programa de derivación y prevención Lazarillo desarrollado por Cáritas Diocesana de Salamanca cuando se detecta algún problema asociado a la salud mental.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído