​La Semana Verde de la Universidad de Salamanca analizará el papel del Estudio salmantino en la Agenda 2030

​La Semana Verde de la Universidad de Salamanca analizará el papel del Estudio salmantino en la Agenda 2030
​La Semana Verde de la Universidad de Salamanca analizará el papel del Estudio salmantino en la Agenda 2030

Amplía sus días y se celebrará del 18 al 23 de marzo con todas las actividades gratuitas salvo la excursión del último día, en el que sólo se pagará la comida. La ponencia magistral será impartida por el catedrático Javier Benayas del Álamo

La Universidad de Salamanca ha presentado en la mañana de este martes su duodécima edición de la Semana Verde, organizada por la Oficina Verde del Estudio salmantino en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Sostenibilidad.

Dichas jornadas han ampliado en uno sus días de actividades, por lo que se celebrará del 18 al 23 de marzo. Todos los actos que se desarrollarán tendrán un carácter gratuito salvo la excusión a Villasbuenas de Gata del último día, en el que habrá que pagar la comida, corriendo la Oficina Verde con el resto de los gastos.

Así lo explicó uno de los técnicos de dicho departamento de la USAL, Javier Cirbonero, que estuvo acompañado por la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos, quien destacó que esta Semana Verde servirá para analizar el papel de la Universidad de Salamanca dentro de la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Todo ello se abordará desde una perspectiva eminentemente práctica y con el objetivo principal de empoderar a la comunidad universitaria y al ciudadano. A través de una batería de actividades vinculadas a (10) ODS concretos, se abordará la Agenda 2030 de una manera holística que ponga a disposición de los participantes herramientas efectivas y ejemplos actuales sobre cómo aportar su granito de arena como individuo, siempre desde un marco teórico y técnico de calidad.

El programa de actividades ofertadas dentro de la XII Semana Verde incluye actividades puramente académicas, como la ponencia magistral a cargo del profesor Javier Benayas del Álamo, del mismo modo que otras tantas con un carácter más participativo, tales como visitas a centros de referencia, actividades colaborativas en la naturaleza y el medio rural, paseos urbanos para poner en valor la movilidad sostenible y los recursos naturales del municipio, o coloquios abiertos sobre cambio climático y acción por el clima. Todas las propuestas responden al propósito de inculcar en los participantes los valores y principios promulgados por la Agenda 2030, orientados a construir entre todos una sociedad más informada y responsable acorde con los ODS.

Un programa tan ambicioso y completo como el que se aborda en la presente edición, sólo es posible gracias a la implicación desinteresada de colaboradores, en los que se incluyen instituciones, entidades y colectivos; así como a la cofinanciación de la Junta de Castilla y León a través de la II Estrategia de Educación Ambiental 2016-2020 regional. Se puede consultar a continuación:



17 Objetivos de Desarrollo sostenible

La Agenda 2030 para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 en la Cumbre del Desarrollo Sostenible de la ONU y suscrita por más de 150 países, supone un desafío global para lograr un mundo justo y unas sociedades responsables para el año 2030. Desde este marco internacional se alienta a los países firmantes a adoptar medidas activas para promover la prosperidad, al tiempo que protegen el planeta. Se deben proponer iniciativas para acabar con la pobreza, implementar estrategias que favorezcan el crecimiento económico, abordando cuestiones como la educación, la salud, la protección social y las oportunidades para todas las personas, a la vez que se lucha contra el cambio climático y se asegura la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

En este contexto, las universidades -como instituciones educación superior dedicadas a la formación de los futuros profesiones, la investigación avanzada y la transferencia del conocimiento- no pueden permanecer impasibles ante el reto que supone la Agenda 2030. Deben asumir los compromisos necesarios encaminados a integrar los ODS en su funcionamiento y estructura, aportando esfuerzo y dedicación para su consecución dentro de sus límites orgánicos, así como liderando y proyectando el mensaje hacia el resto de la sociedad.

Comentarios
Lo más