El Colegio María Auxiliadora gana en las tres categorías de la fase provincial de un concurso de la ONCE

Se trata del certamen 'Por mí y por todos mis compañeros' en el que han participado 20 centros de la provincia y mediante el cual se pretende luchar contra la exclusión en los recreos 

 Maria Auxiliadora Bejar
Maria Auxiliadora Bejar

El Colegio María Auxiliadora de Béjar ha resultado ganador de la provincia de Salamanca en la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en la presenta edición, invitó a los docentes y estudiantes a aportar ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no genere la exclusión por razones de diversidad o discapacidad. En la presente edición participaron 795 alumnos de 20 centros educativos de la provincia de Salamanca y contó con la coordinación de 23 profesionales de la educación.

Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, que va acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado un videoclip musical, de un minuto de duración, junto a un pequeño guion.

Los ganadores fueron los correspondientes a las categorías de 3º y 4º y 5º y 6º de primaria y a la categoría de ESO y Formación Profesional Básica. Así, cada uno de los tres grupos pasará a la fase autonómica, cuya resolución se conocerá en el mes de abril. Los ganadores absolutos de la presente edición disfrutarán de un fin de semana en Madrid participando en el Campus ?Por mí y por todos mis compañeros?.

El certamen se enmarca dentro de un programa de sensibilización educativa que arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de forma activa en el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa durante el recreo.

La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos. Es el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales. Por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva. De esta manera se puede convertir en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos y todas.

Desde ONCE señalan que el tiempo del recreo, que suele durar entre 20 y 30 minutos, ciertos estudiantes pueden sentirse al margen de sus iguales. Por ello, a través de este concurso se pretende que el recreo se convierta en una parte importante del proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído