El Congreso Nacional de Igualdad de la USAL logra el lleno absoluto gracias a su carácter interdisciplinar

El Congreso Nacional de Igualdad de la USAL logra el lleno absoluto gracias a su carácter interdisciplinar


Esta novena edición llevará el título ‘Hacia una sociedad sin violencia de género: reflexiones interdisciplinares’ y se desarrollará desde este miércoles hasta el viernes día 15

La Facultad de Derecho organiza, desde este miércoles y hasta el viernes, el IX Congreso Nacional de Igualdad de la Universidad de Salamanca. El congreso, que lleva el título ‘Hacia una sociedad sin violencia de género: reflexiones interdisciplinares’, ha conseguido el lleno absoluto con 150 matriculados en apenas cinco días.

En la inauguración de la actividad participaron la vicerrectora de Posgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud, Purificación Galindo Villardón; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez; la vicedecana de Docencia de la Facultad de Derecho, María Ángeles Guervós Maíllo; la directora académica del congreso, Marta del Pozo Pérez; y el secretario académico del congreso, Pablo Ramos Hernández.

Marta del Pozo explicaba que esta edición es diferente a las anteriores gracias a su carácter interdisciplinar, algo que pidieron los alumnos de la edición anterior. Así, este año se incluirá la igualdad desde la Estadística, la Educación, la Psicología, los medios de comunicación, o las redes sociales, entre otros.

De esta manera, entre los matriculados se encuentran estudiantes no solo de Derecho, sino también de Criminología, Sociología, Trabajo Social o Enfermería. “Son temas transversales que cada vez interesan más a las personas y deben estar en todos los grados de las Facultades”, apuntaba la directora académica del Congreso.

Sobre la importancia de la educación a los jóvenes en materia de igualdad, subrayaba que es vital: “Si no educas en igualdad, consideras a la otra persona diferente, de tu propiedad y piensas que la puedes violentar; es la manera de erradicarlo”.

Por su parte, la vicerrectora de Posgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud, Purificación Galindo, hablaba de los avances conseguidos en materia de igualdad, dado que en pocos años se han conseguido muchos avances, sin embargo, “seguimos con una diferencia entre hombres y mujeres importante, es cuestión de perseverar, estoy segura de que esto se va a ir igualando”.

En este sentido, la catedrática de Derecho Constitucional Ángela Figueruelo, explicaba que “los estudios de género van cada vez a más porque hay una mayor demanda, pero todavía hay mucho camino por recorrer”. Así, afirmaba que “Es asunto de todos, no es excluyente, la igualdad plena solo se va a conseguir cuando se sumen los esfuerzos de los dos sexos”. Añadía apuntando que a las próximas elecciones hay un censo electoral del 51,6% de mujeres “¿Estamos representadas en las instancias del poder al nivel del 51,6%? Ahí es donde las jóvenes tienen que seguir peleando”.

El programa completo puede consultarse aquí.

Cropped cabecera 4 1

Comentarios
Lo más