La nueva coalición de Ganemos Salamanca: "Nos hemos unido para gobernar"

Se trata de un acuerdo complicado y enrevesado a la hora de establecer la lista, ya que por imperativo de Podemos, los puestos pares de la lista estarán reservados para sus candidatos que ya fueron ratificados en primarias. Sin embargo, la formación morada, tal y como estaba previsto, renuncia a encabezar la lista, por lo que el número 1 saldrá de las primarias que Ganemos Salamanca celebrará y a la que concurrirán, además de ciudadanos que no forman parte de ningún partido político, miembros de Izquierda Unida y Equo 

 2331872
2331872

Fumata blanca. Los partidos políticos de izquierdas en Salamanca ya tienen acuerdo para integrarse en Ganemos y concurrir juntos a las elecciones municipales del 26 de mayo. Así lo han dado a conocer en rueda de prensa en la mañana de este miércoles, 13 de marzo, Vicencio Gómez (IU), Ignacio Paredero (Podemos), Juanjo Vicente (Equo) y Montse Vicente (Ganemos Salamanca), que han señalado que su unión "no busca quedarnos como estamos con cuatro concejales. Nos hemos unido para gobernar".

Se trata de un acuerdo complicado y enrevesado a la hora de establecer la lista, ya que por imperativo de Podemos, los puestos pares de la lista estarán reservados para sus candidatos que ya fueron ratificados en primarias. Sin embargo, la formación morada, tal y como estaba previsto, renuncia a encabezar la lista, por lo que el número 1 saldrá de las primarias que Ganemos Salamanca celebrará y a la que concurrirán, además de ciudadanos que no forman parte de ningún partido político, miembros de Izquierda Unida y Equo. 

En el acuerdo también se menciona que los concejales de Ganemos que han formado parte del Ayuntamiento estos cuatro años (Virginia Carrera, Gabriel Risco, Pilar Moreno y Gabriel de la Mora) tendrán un trato preferencial en las primarias y, si algunos se presentan, el más votado será el número 1 de la papeleta electoral, mientras que el siguiente concejal tendrá que ser el número 3, etcétera.

Montse Vicente, de Ganemos Salamanca, ha afirmado en la rueda de prensa de presentación del acuerdo que "todos estamos de acuerdo en que el trabajo que han realizado los cuatro concejales de Ganemos ha sido estupendo en estos cuatro años, y el trabajo tiene que continuar". "En estos cuatro años, Ganemos ha conseguido abrir un poquito las puertas y las ventanas a la participación. Los plenos han vuelto a ser espacios para el debate. Hay un nuevo reglamento de participación ciudadana que es más de lo que había hace cuatro años. También hemos abierto las puertas a la transparencia. Ahora los plenos se retransmiten en directo. No nos han dejado levantar las alfombras pero nos hemos asomado y hemos visto lo que hay. Hemos conseguido evitar despilfarros, como casi de dos millones de euros en el parque de Garrido o en los accesos al Hospital. Por tanto, necesitamos seguir y para eso es necesario gobernar, por lo que presentamos una candidatura única y sólida con el objetivo de gobernar la ciudad de Salamanca para su gente", ha contado Vicente.

Ignacio Paredero, de Podemos, se ha mostrado muy satisfecho con el acuerdo. "Llevamos 23 años gobernados por el Partido Popular, 8.690 días, 200.000 horas y 12 millones de minutos en esta ciudad. Con este gobierno se han perdido muchas cosas. Casi 15.000 personas desde que gobierna el PP, el 10% de la población. Hemos perdido sólo desde el año 2000 al 15% de los jóvenes. La cifra de natalidad ha caído un 22% debido a que los jóvenes se van y sin jóvenes no hay futuro ni niños. Somos la provincia con menos ocupados en industria y la ciudad en la que es más caro el alquiler de Castilla y León. Salamanca es una ciudad en la que es dificil trabajar y es muy complicado vivir. Además, somos conscientes de que la mayoría de salmantinos desean un cambio. Sólo el 26% quiere mantener a la actual corporación municipal y un 57,60% desean activamente un cambio", ha señalado.

"No nos hemos unido para quedarnos como estamos y sacar el mismo número de concejales. Lo hemos hecho para gobernar. Tenemos una responsabilidad ante la ciudadanía y sabemos que nadie salvo nosotros representa el cambio que necesita Salamanca", ha finalizado Paredero.

Desde Equo también han valorado positivamente el pacto, mientras que desde Izquierda Unida han realizado un llamamiento a los salmantinos, para elaborar "un programa electoral alternativo a las políticas reaccionarias que se han llevado a cabo en el Ayuntamiento".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído