Fernando Castaño: “El responsable de lo ocurrido en las primarias de Ciudadanos es un chorizo de barrio que sabe de informática lo mismo que yo”

Los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca se muestran descontentos con lo acontecido el pasado fin de semana en las elecciones primarias del partido, cuando un “pucherazo cutresalchichero” otorgó la victoria a Silvia Clemente en detrimento de Francisco Igea, ganador tras la revisión de votos y candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León.

 Fernando Castaño y Alejandro González Bueno
Fernando Castaño y Alejandro González Bueno

“Desde este fin de semana se ha generado en Ciudadanos una situación de oscuridad y caos. Los titulares hablan de pucherazo. Pero este pucherazo ‘cutresalchichero’ no está protagonizado por la cúpula, sino por un chorizo de barrio que sabe de informática lo mismo que yo”. Fernando Castaño, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, es contundente a la hora de valorar lo acontecido en las elecciones primarias de su partido para elegir candidato a la Junta de Casilla y León.

En ellas se imponía Silvia Clemente, pero una revisión de los votos demostraba que se habían elevado las cifras a su favor, por lo que Francisco Igea pasaba a ser el vencedor y, por tanto, el candidato de Ciudadanos a presidir la Junta de Castilla y León en las Elecciones Autonómicas del 26 de mayo. Castaño considera que esta situación “da la impresión de que un bando es limpio y otro sucio. Pero esto no es una guerra de puros contra impuros. Mis compañeros son muy limpios”. Entre ellos destaca a Ana Suárez, también concejala del Ayuntamiento charro, que afirmó que dimitiría si Silvia Clemente ganaba estas primarias: “Me une una amistad profunda con Ana, que siempre ha defendido lo justo. Ahora hay que coser y unir un partido que ha estado a punto de desaparecer varias veces. Somos una formación joven que comete errores de juventud”.

Alejandro González Bueno, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, también defiende la postura de Suárez: “Estoy muy orgulloso de ella por defender determinados principios y valores. Ha actuado bien. Ningún afiliado va a aceptar lo que ha sucedido en las primarias. Se trata de una actividad delictiva que tiene que llegar a los tribunales. No se puede permitir este amaño. Estoy desilusionado, abochornado y sorprendido por lo que ha pasado. Era un ejercicio interno de democracia y hemos descubierto que había votos dopados. Ahora, el partido tiene que encontrar a los culpables, señalarlos y expulsarlos”.

Presupuestos municipales

Contrariamente a la sensación de malestar generada por la elección del candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Ciudadanos se muestra satisfecho porque los presupuestos municipales de 2019 vayan a aprobarse este viernes gracias a su apoyo.

“Destaco la participación de los salmantinos en los presupuestos participativos y presumo de su buen funcionamiento desde que se pusiera en marcha en 2016”, detalla González Bueno.

De cara a los planes de futuro de Ciudadanos para Salamanca, Castaño explica que su partido se ha reunido con Alfonso Vergara, presidente de la Fundación Metrópoli: “Aunque Salamanca esté perdiendo mil habitantes al año, Vergara considera que esto se debe a un ciclo y que espera que las ciudades medias aumenten su población a la vez que las grandes la pierdan. Hay que unir empleo y ciudad. Según Vergara, el futuro pasa por la economía social. Para ello tendremos que innovar uniendo los elementos que forman parte de nuestra ciudad. De esta forma podremos diferenciarnos de otros municipios”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído