Empresas y autónomos podrán pedir en abril las ayudas del V Plan de Empleo de la Diputación

Empresas y autónomos podrán pedir en abril las ayudas del V Plan de Empleo de la Diputación
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y la Diputada del Área de Economía, Chabela de la Torre
Empresas y autónomos podrán pedir en abril las ayudas del V Plan de Empleo de la Diputación

Como otros años, la convocatoria cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros ampliables a 1,6 más

La Diputación de Salamanca presentará en abril las bases para la próxima convocatoria de la V Estrategia de Empleo e Impulso Socioeconómico de la provincia para la cual la institución provincial destinará un presupuesto de 2,2 millones de euros ampliables con 1,6 millones más. Se trata, como señaló el presidente de La Salina, Javier Iglesias, de una “política de precisión” que persigue facilitar el nacimiento de proyectos de autónomos y permitir crear puestos de trabajo a empresas ya existentes para combatir el problema de la despoblación.

En concreto, la Diputación fomentará el autoempleo a través de partidas que alcanzarán un máximo de 4.000 euros en lo que respecta a la financiación de gastos corrientes. Por otro lado, también cubrirá los gastos sociales de los autónomos durante los dos primeros años de su negocio. Los beneficiarios serán aquellos cuyo proyecto haya después del 1 de diciembre de 2018 o su inicio esté fijado hasta el 1 de diciembre de 2019.

Por otro lado, La Salina también cofinanciará el 50 por ciento de nuevos contratos en empresas, con un máximo de 12.000 euros durante dos años. En este caso, para acceder a la subvención, la empresa no debe haber despedido un elevado número de trabajadores en los últimos años. Como apuntó Iglesias, se pretende generar “empleo de calidad y permanente”.

El presidente de la institución provincial aseguró que políticas como la presentada “diferencian a la Diputación de Salamanca respecto a cualquier otra Diputación o administración local ya que pasamos de ser prestadores de servicios a crear oportunidades”.

Apoyo a un millar de proyectos

Desde que se puso en marcha la Estrategia de Empleo e Impulso de la Provincia hace cinco años, la Diputación de Salamanca ha financiado a 800 autónomos y a 200 empresas. Un 80 por ciento de los proyectos, durante los dos años que son titulados por La Salina, salen adelante. “Soy un ferviente admirador de los emprendedores”, aseguró Iglesias, que además manifestó que “a los salmantinos nos falta un empujón final porque hay cierto miedo al emprendimiento”.

La Estrategia de Empleo e Impulso de la Provincia se une al Plan de Apoyo Municipal, otra política de la Diputación que cuenta con 8 millones de euros al año para contratar trabajadores en los ayuntamientos de la provincia. “Son los dos pilares del apoyo al empleo”, destacó Javier Iglesias. En este caso, como destacó Iglesias, se trata de una iniciativa que fomenta la contratación de personas de entre 40 y 64 años. 

Comentarios