CSIF lanza la campaña ‘Stop agresiones en el ámbito sanitario’ ante las más de 6.384 agresiones sufridas en 2018

CSIF lanza la campaña ‘Stop agresiones en el ámbito sanitario’ ante las más de 6.384 agresiones sufridas en 2018

El pasado lunes el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social presentó el avance de las estadísticas de agresiones en el ámbito sanitario en 2018, a falta de cuatro CCAA por comunicar, 6.384 profesionales del ámbito sanitario fueron agredidos, siendo el 70% mujeres

El Director General de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, presentó el avance del Informe Estadístico de Agresiones en el ámbito sanitario en 2018, a falta de cuatro CCAA por comunicar, son 6.384 profesionales del ámbito sanitario los que fueron agredidos siendo un 70 % mujeres.

La edad media de los profesionales agredidos está entre la franja de los 35 a 55 años. Destacó que la distribución en las áreas son de 50% Atención Especializada como en 50% en atención Primaria. Respecto a la categoría profesional son los médicos los que han comunicado un 35% de agresiones, seguidos del personal de enfermería y TCAE.

De estos resultados el 15 % suponen agresiones físicas y el 85% agresiones no físicas. Respecto a la figura de persona agresora el 70 % son hombres frente a un 30% mujeres, siendo el 60% el propio paciente el que agreed y en un 40 % su familiar/es u otros.

Los lugares en los que más se han comunicado agresiones son consultas (28%), Admisión (15%) y Urgencias (13%). Entre las principales causas destacan el 50% relacionados con la demanda y disconformidad con atención recibida, por el acto administrativo realizado y por último las ajenas al trato recibido.

Se ha creado una ficha de Comunicación de agresiones nacional y el siguientes paso será marcar un índice común para valorar entre todas las CCAA.

CSIF echa en falta en el informe el registro de las actuaciones posteriores derivadas de la agresión y las medidas preventivas aplicadas. Queda claro que las principales causas derivadas

CSIF exige la inmediata aplicación de las medidas que ha apuntado el propio Ministerio de Sanidad:

  • Incluir en la ficha nacional de comunicación de agresiones las medidas posteriores a la agresión como son entre otras la denuncia, baja laboral y apoyo psicológico.
  • Acompañamiento al profesional durante la denuncia y el proceso judicial
  • Aplicación de medidas organizativas que solucionen la escasez de tiempo en consulta y en la sobrecarga asistencial, ya que son las principales causas de las agresiones.
  • Medidas o sanciones ante la reincidencia de agresiones de usuarios y pacientes.
  • Mayor formación entre los profesionales para desarrollar habilidades comunicativas y sociales para prevenir y afrontar situaciones de hostilidad.
  • Apoyo psicológico a las profesionales víctimas de agresiones.
  • Acordar un día definitivo para conmemorar el Día Nacional contra las Agresiones en ámbito sanitario.

Por ello, CSIF con ocasión del Día contra las Agresiones en el ámbito sanitario, este 14 de marzo, lanza su Campaña “Stop agresiones en el ámbito sanitario. Respeto y salud”.

Comentarios
Lo más