La UPSA lleva a cabo iniciativas formativas sobre la violencia infantojuvenil y sobre gamificación y robótica

Se trata de una mesa redonda (a las 19 horas en el Aula de Grados) y de un taller de innovación educativa (a las 10 horas en el salón de Actos de la Facultad de Educación), respectivamente. Ambos tienen lugar este jueves

 Jornadas de Innovacion Educativa 2
Jornadas de Innovacion Educativa 2

La Facultad de Psicología de la UPSA, el Instituto de Ciencias de la Familia y la Asociación de Salud Mental Salamanca analizan las 'Fundamentaciones legales respecto a la intervención sobre los estados de violencia infantojuvenil', dentro de las Jornadas sobre Violencia en la Infancia y la Adolescencia.

La mesa redonda, tendrá lugar este jueves, día 14 de marzo, a las 19:00 h en el Aula de Grados. Estará compuesta por Juan Salvat, médico forense y subdirector del IMLCF de Palencia, Salamanca y Valladolid; Pilar Tejedor, fiscal de la Audiencia Provincial de Salamanca adscrita a la Sección de Menores; Isabel Mª Prieto, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía y responsable de la UFAM de la Comisaría de Salamanca, y Gerardo Rodríguez, psicólogo de la subdirección del IMLCF de Palencia, Salamanca y Valladolid.

Innovación educativa con gamificación y robótica en la UPSA

El Instituto de Estudios Maristas (IEM) de la Universidad Pontificia de Salamanca organiza las X Jornadas 'Talleres de Innovación Educativa: Gamificación, Robótica y Lego'.

El Instituto de Estudios Maristas (IEM) de la Universidad Pontificia de Salamanca presenta nuevas metodologías y técnicas de aprendizaje en el ámbito educativo, a través de varios ejemplos prácticos de gamificación. Ángela Hernández, asesora pedagógica de Edelvives, explica la 'gamificación' como metodología activa que fomenta la vinculación emocional de alumnos y aumenta la motivación tanto de los estudiantes como de los profesores. "Para ello se usan elementos como narrativas, dinámicas, mecánicas, jugadores, siempre con unos objetivos didácticos".

Javier Barba, coautor del proyecto de primaria La Leyenda del Legado ha explicado el proyecto desarrollado en varios libros de texto gamificados de Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales. "Parten de una narrativa general, de una historia que engloba diferentes cursos de primaria y cada nivel se adapta a los intereses de los alumnos". Para el experto, "no cualquier cosa es gamificación, sino que tiene que cumplir con unos requisitos metodológicos". Y como asegura, "las investigaciones y evidencias empríricas demuestran que la gamificación aumenta la motivación del alumnado al enfrentarse a lo que tiene que aprender en el aula".


También Edelvives ha adaptado la metodología Lego Education al sistema educativo español. Daniel Seijas y Joaquín Llovo, coautores de los libros de Lego han explicado la metodología del proyecto que parte de 'las cuatro C's': 'Conectar', "se trabaja con el alumno en un área determinado"; 'Crear', "se crea un producto con piezas de Lego y se contecta por bluetooth a través de una tablet que se puede controlar, programar y modificar como el alumno quiera, con distintos retos que le proponga el profesor". La tercera es 'Contemplar' los productos creados y la cuarta, consiste en 'Continuar', "ya que es un proceso cíclico que permite mejorar el producto y evaluar lo que han aprendido". Su metodología permite crear distintos tapetes de varias áreas curriculares, "por lo que a los profesores les da mucho juego en función de lo que están enseñando en ese momento". Los expertos, que presentaron el proyecto Next Robótica Edelvives, insisten también en que el futuro de la educación se dirige hacia el uso de la robótica en el aula y animan a los profesores a formarse "ya que, es una programación muy sencilla e intuitiva".


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído