Preguntas y respuestas sobre la nueva coalición política: ¿Seguirá llamándose Ganemos Salamanca?

Preguntas y respuestas sobre la nueva coalición política: ¿Seguirá llamándose Ganemos Salamanca?

Vicencio Gómez (IU), Ignacio Paredero (Podemos), Juanjo Vicente (Equo) y Montse Vicente (Ganemos Salamanca) han tenido tiempo en la mañana de este miércoles, en la rueda de prensa de presentación del acuerdo de Ganemos, para responder algunas dudas sobre la nueva coalición y los pasos que seguirá a partir de ahora

¿Qué ha cambiado en los ultimos días con respecto a la asamblea de febrero para haber llegado a un acuerdo?

"Las asambleas tienen una dificultad cuando se le plantea a la ciudadanía. Muchas veces el orden en el que haces las votaciones, o la forma de presentarlas, o las frases digamos menos políticamente correctas hacen que no funcionen bien. Entendemos que aquella asamblea fue fallida, y no porque el acuerdo fuera malo o lo que se planteaba incorrecto, pero tuvimos un fallo organizativo. Y se ha corregido en cuanto nos hemos sentado y hemos puesto todo el esfuerzo para ello. Ahora sí estamos en buenas condiciones para que una nueva asamblea refrende este pacto".

¿Cuándo celebrará Ganemos las primarias para que se conozca al número 1 de su lista?

"Uno de los acuerdos del plenario fue crear varios grupos de trabajo, y uno de ellos se encargará de redactar el reglamento por el que se regirán las primarias. Suponemos que ese reglamento estará preparado el próximo lunes. Después, serán pronto, pero no podemos decir fechas. La previsión es que la asamblea sea el día 24 y las candidaturas tienen que ser presentadas antes del 22 de abril porque la Ley lo estipula así".

¿Tendrán prioridad en la lista los concejales de Ganemos Salamanca?

"Las primarias serán unas primarias dobles, porque se elegirá la cabeza de la candidatura y el resto de puestos, salvo los ya ocupados por Podemos, que son los pares. Para la cabeza de la candidatura, en el acuerdo firmado, los concejales que ahora forman parte del Ayuntamiento de Salamanca serán los que puedan optar a los primeros puestos de la candidatura". 

¿Y si solo se presenta uno de los concejales?

"Si solo se presenta uno será el cabeza de lista. Si se presentan dos pugnarán por el primer y el tercer puesto de la lista. Si son tres, los votos decidirán los puestos 1, 3 y 5".

¿Se va a poder presentar todo el mundo a las primarias?

"Todo el mundo, por supuesto, pero a los primeros puestos de la lista se les reserva una posibilidad a los actuales concejales de Ganemos para que concurran a esos puestos. Si ellos así lo desean tendrñan una prioridad en las primarias. Entendemos que había que hacer un reconocimiento a los cuatro compañeros que han realizado una muy buena gestión en el Ayuntamiento. Eso sí, tendrán que ser votados en las primarias y, en función de los votos que reciban, tendrán un puesto más alto o más bajo en la lista".

¿Será una lista "cremallera"?

"Será así, o incluso con la posibilidad de que haya dos mujeres en los dos primeros puestos de la lista". De hecho, el número 2 de la lista es una mujer, Carmen Díez, de Podemos Salamanca. La lista prevé, por lo tanto, que pudiera ser Virginia Carrera la número 1 o Gabriel Risco, cumpliéndose el requisito en ambos casos.

¿Cuál será el nombre de la marca?, ¿seguirá llamándose Ganemos Salamanca?

"En este momento tenemos decidido la papeleta, cuyo nombre es: UNIDAS PODEMOS IZQUIERDA UNIDA EQUO SALAMANCA. Luego ya lo iremos viendo porque es un nombre muy largo y que sea inclusivo".

¿Por qué los candidatos de Podemos no se presentan a las primarias en igualdad de condiciones junto al resto de candidatos que no son concejales?

Ignacio Paredero: "Nosotros ya realizamos nuestras primarias y un proceso interno de estas características siempre genera tensión en una organización. En nuestro caso, hubo dos candidaturas y eso supondría el decir que tiramos a la basura nuestro proceso y que ahora se puede cambiar el orden. Desde el punto de vista es inasumible. Creemos que nuestras primarias son igual de legítimas que las que realice Ganemos. Mientras ambos sean democráticos y con garantías, mientras no haya nadie en un ordenador de madrugada dándole a los votos, mientras sea así no debería haber ningún problema".

Las personas que participaron en el proceso de primarias de Podemos, ¿podrán volver a presentarse al de Ganemos?

Ignacio Paredero: "No, no podrán. Las que se presentaron al proceso tienen nombre y apellidos y no podrán ser candidatos. En las primarias de Ganemos nos mantendremos en la neutralidad como organización. Más allá de eso no sabremos quiénes votarán en sus primarias, porque tampoco sabemos qué personas votaron en las primarias de Podemos". 

¿Tendría la nueva colición algún tipo de problema para pactar un acuerdo de investidura con el PSOE?

"Ante los posibles pactos de futuro nunca es demasiado pronto. Lo primero que hay que decir sobre eso es que una asamblea ciudadana lo deberá decidir en su momento, y no va a ser un acuerdo de mesa de cuatro personas. Esto está claro y, por eso, no hay nada concreto. Nosotros queremos gobernar en el Ayuntamiento de Salamanca. Eso sí, al igual que si nuestros órganos de dirección decidieran en su momento que pudiéramos apoyar al PSOE en caso de que quedara por delante de nosotros; es que el PSOE se comprometiera a apoyarnos si queda por detrás. Reiteramos, estamos aquí para gobernar y para sacar al gobierno del Partido Popular".

¿Y si la asamblea del 24 de marzo no refrendase el acuerdo con sus votos?

"Puede ocurrir, sí, aunque al haber estado en la asamblea el acuerdo una vez, ya no es necesario un 60% de consenso. En la segunda asamblea ya puede lograrse un consenso por mayoría simple. Eso sí, sería muy triste porque el acuerdo es fuerte y creemos que, ahora mismo, lo podemos dar por firme".

Comentarios
Lo más