Medio centenar de sanitarios fueron agredidos en 49 incidentes hasta septiembre de 2018

Son datos de CSIF, que ha remarcado la prevención como fundamental para evitar estas agresiones. En Castilla y León fueron casi 400 incidentes los recogidos

 Concentración médicos (12) 1200x797
Concentración médicos (12) 1200x797

Este jueves se celebra el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario y CSIF, ante ello, ha hecho visibles que 437 empleados de este ámbito fueron agredidos en 395 incidentes ocurridos en Castilla y León. Estas cifras, además, son hasta septiembre, como últimos datos recogidos hasta la fecha, por lo que se prevé que puedan llegar hasta el medio millar al final del año. 

De ellos, en Salamanca, como destacan han sido 50 en 49 incidentes, la cuarta cifra más alta tras Valladolid, Burgos y León. Así, en las provincias, los profesionales sanitarios del Sacyl de Ávila (entre enero y septiembre de 2018) han sufrido 35 agresiones en 29 incidentes, en Burgos 68 agresiones en 61 incidentes, en León 65 en 56 incidentes, en El Bierzo 16 en 16, en Palencia 32 en 28, en Segovia 22 en 20, en Soria 14 en 14, en Valladolid Este 48 en 41, en Valladolid Oeste 42 en 40, en Zamora 40 en 36, y en Emergencias 5 agresiones en otros 5 incidentes.

El incremento medio de las agresiones en la Comunidad ha sido un 4%. Llama la atención que 341 agresiones a los sanitarios, del total de Castilla y León, han sido a mujeres y 96 hombres; o que 373 han sido agresiones verbales y 101 físicas. En España, las agresiones a mujeres suponen el 70%, lo que evidencia que hay un componente de género en la agresividad contra los profesionales sanitarios.

Ante ello, CSIF reclama a Sacyl más prevención para evitar las agresiones; y al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la inclusión en la ficha de agresiones de las medidas posteriores a la agresión, como la denuncia, la baja laboral o el apoyo psicológico.

El acompañamiento al profesional durante la denuncia y el proceso judicial, o el apoyo psicológico a las profesionales víctimas de agresiones, son claves para evitar el sentimiento de desprotección que sigue presente entre los profesionales de la salud, según CSIF.

La aplicación de medidas organizativas adecuadas, o la aportación de recursos personales y material suficientes es otra exigencia, para que no haya una sobrecarga asistencial, ya que son las principales causas de las agresiones. Además, la formación es otro elemento relevante, que debe ir encaminado a desarrollar habilidades comunicativas y sociales para prevenir y afrontar situaciones de hostilidad

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído