El Pleno aprueba los Presupuestos con unos discursos marcados por la próxima campaña electoral

El Pleno aprueba los Presupuestos con unos discursos marcados por la próxima campaña electoral
El Pleno aprueba los Presupuestos con unos discursos marcados por la próxima campaña electoral

Comenzó a las 8:30 horas. El Presupuesto es superior a las 152 millones de euros y recoge la rebaja del IBI para el presente año. Las próximas elecciones del 26 de mayo estuvieron presentes en cada intervención

Recordando antiguas sesiones plenarias, al menos en el horario, el Consistorio aprueba este viernes los Presupuestos municipales presentados por el equipo de Gobierno hace dos semanas. Este comenzó a las 8:30 horas con un debate en el que también se tratarán las enmiendas presentadas por la oposición

Según avanzó Fernando Rodriguez, portavoz del equipo de Gobierno, este alcanza los 152.478.896,55 euros y recoge la reducción del 5% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que se une a la rebaja en la Plusvalía y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como a la congelación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Vehículos, realizadas durante el presente mandato municipal.

Las cuentas municipales destinarán 11,1 millones de euros a actuaciones para fomentar el empleo y generación de actividad económica. Con esta finalidad se continuarán desarrollando programas dirigidos, por un lado, a facilitar la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social o laboral, y, por otro, de jóvenes titulados universitarios.

De otro lado, se destinarán 1,5 millones a la puesta en marcha de la urbanización del sector de suelo industrial de Peña Alta, con el objetivo de poner a disposición de empresas que quieran instalarse en Salamanca suelo industrial a precios asequibles y para posibilitar la construcción de la plataforma intermodal (Puerto Seco) para el transporte de mercancías.

La actividad económica también se fomentará potenciando la rehabilitación y regeneración urbana. Así, se mantiene con un millón de euros la convocatoria de ayudas directas a la rehabilitación de edificios de viviendas, en orden a mejorar su accesibilidad y eficiencia energética. Y se habilitan otros 350.000 euros para el Área de Regeneración Urbana (ARU) del barrio de Chinchibarra, que permitirá a los vecinos de una veintena de bloques solicitar ayudas para rehabilitar fachadas, instalar ascensores o reurbanizar la zona.

Además, se seguirá potenciando el sector turístico, uno de los motores económicos de la ciudad, que el año pasado llevó a otro récord histórico de pernoctaciones. Por eso se reforzará la promoción de la ciudad como destino de calidad y referencia para la enseñanza del español; se habilitará un punto de recepción de visitantes, remodelando la Fonda Veracruz y la plaza del Mercado Viejo; se abrirán nuevos espacios turísticos, como el mirador de San Esteban; y se reforzarán ofertas culturales como el Festival Luz y Vanguardias.

Inversión

Las inversiones ascenderán a 16,2 millones de euros, a los que hay que añadir otros 13,5 millones procedentes del superávit del ejercicio 2018.

Al mismo tiempo, el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de Salamanca es otra de las prioridades para el Gobierno Municipal. Por eso, en 2019 aumentan los recursos para atender a las personas mayores, reforzar los servicios de atención domiciliaria y apoyar a las familias y personas que padecen dificultades económicas o cuentan con menos recursos. Asimismo, se incrementan las ayudas a clubes deportivos, asociaciones de salud y entidades de atención a las personas con discapacidad o afectadas por drogodependencias. Manteniendo el resto de programas, que permiten que las políticas sociales supongan casi 89 millones de euros, un 58,11% del presupuesto total del Ayuntamiento.

Por otro lado, se destinarán más de 52 millones de euros a la prestación de los principales servicios municipales, como son el transporte urbano, la limpieza viaria y recogida de basuras, el mantenimiento de jardines y zonas verdes, el alumbrado público, la señalización de vías públicas y los servicios de atención domiciliaria.

Igualmente, y en esta misma línea, el Ayuntamiento de Salamanca culminará la cobertura de las 92 plazas nuevas de la última Oferta de Empleo Público, y aprobará además una nueva oferta para cubrir principalmente las plazas vacantes por la jubilación anticipada de policías locales.

Por último, se alcanzará casi el 19% en los presupuestos participativos para un total de 2.560.116 euros. Si se añaden 4,8 millones de euros procedentes del superávit de 2018, los Presupuestos destinarán este año el 27% de las inversiones a propuestas ciudadanas para mejorar los barrios de la ciudad.

"Fin de una época"

Por parte de Ganemos, Gabriel Risco anunció que este se trataba del "Presupuesto del fin de una época, el fin de ciclo del Gobierno municipal, del amiguismo y clientelismo". Recordó, asimismo, que en los últimos 24 años, Salamanca ha perdido 23.000 habitantes, 14.000 en los últimos ocho años. 

"Es un presupuesto de propaganda para las elecciones, un presupuesto injusto en cuanto a los ingresos. Están impidiendo que pague más el que más tiene", dijo Risco mentando a Carrefour, El Corte Inglés o Zara. "No hay planes y es imprescindible hacerlos". 

Ante ello, presentaron una serie de enmiendas, todas rechazadas con los votos en contra de PP y Ciudadanos, que explicaron el resto de concejales del Grupo Municipal. La portavoz, Virginia Carrera, apostó por la contratación de nuevo personal y los barrios, así como por las personas con menos recursos. "Ninguna persona sin casa y casa sin gente", comentó, antes de referirse a un mayor apoyo a autónomos y cooperativismo, así como por las lanzaderas de empleo e idiomas para los jóvenes. 

Pilar Moreno, por su parte, pidió la recuperación de la gestión de actividades culturales y deportivas y la supresión de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, así como la ampliación de las bibliotecas en los barrios y de las plzas en las escuelas infantiles. Reiteró la necesidad de la Casa de la Cultura, Música y Artes y la mejora de la seguridad vial, con 120.000 euros para sobreelevar pasos de peatones. 

Por último, Gabriel de la Mora, realizó otra serie de peticiones entre las que se encuentra más dinero para la adquisición de espacios municipales para ceder a organizaciones, así como para centros cívicos y las asociaciones de vecinos o que cualquier persona pueda difundir en las plazas y parques. 

"Lo hemos hecho por responsabilidad con los salmantinos"

Desde Ciudadanos, su portavoz, Alejandro González Bueno, aseguró que el apoyo a estos Presupuestos que la formación naranja ha dado es por "responsabilidad con los salmantinos" y recordó varias consecuciones del grupo municipal. 

Así, se refirió a la "alfombra roja" prometida para los nuevos empresarios. "Ahora es menos complicado para una emrpesa comenzar a andar y crecer", afirmó al tiempo que recordaba que también ayudará a ello los proyectos de Peña Alta y Puerto Seco. "Que Salamanca sea una ciudad de oportunidades pasa por este proyecto".

Entre otras cosas, también enalzó el aumento del presupuesto para la rehabilitación urbana en 300.000 euros. "Debe ser un eje ya de cara al futuro", afirmó. También destacó los presupuestos participativos, con casi 2.000 propuestas. "Se debe seguir fomentando la participación en las cuentas públicas". 

En proyectos concretos, aseveró algunas propuestas por Ciudadanos como la remodelación de la plaza de Barcelona, la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos o la remodelación de la avenida de la Merced entre otras. Pese a ello, aseguró que "hay que ir más allá" con un Plan de Ciudad "que marque el futuro, que progrese y cuente con todos sus habitantes". 

El Presupuesto de las "fake news"

Duro se mostró el portavoz socialista, José Luis Mateos, que comenzó su intervención recordando la no celebración del debate sobre el estado de la ciudad, generando una "desconfianza hacia la mala política". 

Sobre el Presupuesto, además, afirmó que "nace muerto, furto de la inconsistencia política que representan". De hecho, achacó al equipo de Gobierno de presentarlo "tarde y mal", con carácter electoralista y "fake news". "No afrontan los problemas reales que tenemos. Dicen que hacen proyectos que saben que no se van a poder realizar". Con lo anterior se refería a proyectos que ya han sido aprobadas otras veces sin ser ejecutados como la Torre de los Anaya, la Casa de las Asociaciones o Puerto Seco, entre otras. "Parece el día de la marmota", aseveró. 

También se refirió a la despoblación y a las políticas sobre ello. "Nuestro modelo de ciudad no es el que ustedes traen. De seguir, al final en Salamanca solo quedarán ustedes", comentó al tiempo que afeaba la política fiscal "injusta" que permite a una gran superficie ahorrarse 20.000 euros y a un "vecino de Garrido un euro". 

Además, también afirmó que el alcalde incumple las instrucciones de la Junta Electoral. "Están hundiendo Salamanca y esto no puede seguir así. Cometeríamos una grave irresponsabilidad si apoyáramos a quienes han llevado a Salamanca a esta situación". 

"Discurso continuista, plano e insulso"

Desde el PP, Fernando Rodríguez aseguró que el discurso de PSOE y Ganemos vuelve a ser el mismo de otros años. "Se empeñan en negar y reconocer los aspectos positivos que tiene el Presupuesto anclados en el discurso de lo negativo", afirmó. 

De hecho, les preguntó que si votaban en contra de más de cuatro millones para medidas sociales o más de cinco para servicios de atención domiciliaria, entre otras cosas, así como 52 millones para servicios públicos. Además, sobre el IBI, pidió que en vez de fijarse en el ahorro de este año, se comparen magnitudes. "Si pago más, me ahorraré más". 

Por otro lado, recordó la participación en los diálogos, con más de 2,5 millones de euros en propuestas vecinales más el superávit de 2018. "Ya sabemos que no le gusta, porque antepone sus intereses a los de la ciudad, y se equivoca, como se lleva equivocando el PSOE desde hace muchos años", le espetó a José Luis Mateos. 

En base a ello se refirió a los datos de la liquidación de 2017, en el que Salamanca se encontraba por encima de la media de las ciudades entre 100.000 y 500.000 habitantes con una media de inversión de casi 130 euros por persona por los 80 de media, algo que ocurre en muchos ámbitos, según recordó Rodríguez. 

"Este Ayuntamiento está por encima de las medias de las ciudades españolas. Esa es la realidad", comentó, con arreglos en 402 calles, más de 27 kilómetros de carril bici, las ejecuciones en accesibilidad, los más de 40 kilómetros de la red de abastecimiento o casi 3.000 plazas de aparcamiento. "Más del 90% de estos proyectos se han hecho en los barrios. Desprecian a los barrios porque votan en contra del Presupuesto año a año". 

Comentarios
Lo más