Ramón Jáuregui: "Tengo la esperanza de que el PSOE sea capaz de recoger muchos votos descontentos en la derecha"

Además, el aclamado historiador británico John Elliot participa en el ciclo ‘Diálogos sobre Cataluña’ con una conferencia sobre las similitudes entre Escocia y Cataluña

 Ramón Jauregui 2
Ramón Jauregui 2

Ramón Jáuregui, exministro de la Presidencia del Gobierno en 2010 y actual eurodiputado del grupo socialista, ha impartido en la mañana de este viernes, 15 de marzo, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, una conferencia sobre el futuro de Europa.

La sesión ha estado organizada por la Cátedra Jean Monnet de la USAL y ha dado comienzo a las 12:00 horas. Sin embargo, poco antes de su inicio, Jáuregui ha tenido tiempo de explicar a los medios de comunicación algunas pinceladas sobre la charla. "He venido a hablar de Europa y de esta apasionada aventura que vivimos en estos momentos de Brexit y de elecciones; y en el contexto de estos dos acontecimientos, sobre mi visión optimista por el futuro de una Unión que sigue siendo una organización extraordinaria, un bellísimo edificio de superación de los nacionalismos y de una manera de enfrentar la globalización estando más unidos y siendo más fuertes", ha comentado.

"En Europa se dice que hay dos tipos de países, los que saben que son pequeños y los que no lo saben", ha comentado. "Todos somos muy pequeños y para responder a las aspiraciones de los seres humanos de dignidad, de combate a la fiscalidad, de cambio climático hay que ser una Europa potente", ha afirmado Jáuregui a los periodistas.

Preguntado sobre el Brexit, el exministro ha afirmado que "el Brexit ha puesto de manifiesto que fuera de la UE hace mucho frío, y el que se va del barco se ahoga". "Lo cierto es que el Reino Unido, que votó desafortunadamente marcharse, ha comprobado que irse es muy difícil hasta el punto de que hoy no sabemos si se irán". Sobre esa aparente marcha atrás de Gran Bretaña, Ramón Jáuregui ha dicho que el espectáculo que están dando los políticos ingleses es "bastante lamentable", y "está por saber si en la tercera votación la señora May vuelve a perder. Y si pierde probablemente no se irán, porque tienen que convocar elecciones y será como un segundo referendum", ha comentado. 

"Voy a dejar paso a la gente joven, porque ya es hora de irse, pero como jubilado mi voluntad es la de devolver a la sociedad lo que la sociedad me ha dado y lo que la política me ha permitido saber. Hoy me lo ha pedido la Universidad de Salamanca y vengo aquí encantado", ha dicho. Sobre Borrell ha dicho que tenemos "la mejor candidatura para las elecciones europeas". "Tengo la esperanza de que el PSOE sea capaz de recoger muchos votos descontentos en la derecha hacia un centro moderado y, en ese sentido, el espacio electoral del PSOE se está ampliando. El presidente lo ha hecho bien y el resto creo que están cometiendo errores muy graves", ha finalizado Jáuregui.

El historiador británico John Elliot habla de las similitudes entre Escocia y Cataluña

Además, el historiador e hispanista John Elliot, catedrático emérito de la Universidad de Oxford, ha impartido la conferencia sobre ?Naciones sin estado: Escocia y Cataluña? en una nueva cita del ciclo universitario ?Diálogos sobre Cataluña?, a las 12:00 horas en el Aula Miguel de Unamuno de las Escuelas Mayores.

Al acto, que está organizado por el Departamento de Derecho Público General de la Universidad de Salamanca, han asistido el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el decano de la Facultad de Historia, Francisco Javier Lorenzo; el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Carbajo; y el coordinador del ciclo y director del Departamento de Derecho Público General, Augusto Martín.

El ciclo ?Diálogos sobre Cataluña? contiene un amplio programa lleno de seminarios y ponencias, cuyo objetivo es convertir la sede salmantina en un foro significativo del debate catalán a lo largo del 2019.

John Elliot

El británico John Elliot, catedrático emérito de la Universidad de Oxford, es uno de los más grandes historiadores e hispanistas de la actualidad. Perteneciente desde 1965 a la Real Academia de la Historia de Madrid, recibió en 1993 el Premio Nebrija de la Universidad de Salamanca y tres años después, el Premio Príncipe de Asturias, por su contribución a las Ciencias Sociales.

Su último libro, Catalanes y escoceses: unión y discordia, habla sobre las similitudes del independentismo regional entre España y Reino Unido, y de ello versa la conferencia que impartirá en el Estudio salmantino.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído