Roberto Martín planeta solicitar a la Junta que incluya como BIC al Torreón de Guijuelo

El candidato popular a la alcaldía de la localidad insiste en negociar con la familia que ostenta la propiedad de la pieza y de los terrenos en los que se encuentra 

 Torreon
Torreon

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Guijuelo, Roberto Martín, plantea seguir trabajando por ganar la titularidad del Torreón para, una vez esté bajo gestión del Ayuntamiento, solicitar a la Junta de Castilla y León que lo incluya en el catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC).

El Torreón es de titularidad privada. La finca en la que se encuentra, además de los terrenos colindantes, son de una familia de la localidad. Martín recuerda que al comienzo de la actual legislatura el Consistorio ya se puso en contacto para que la titularidad pase el municipio a través de una cesión o de algún otro acuerdo.

El estado del Torreón no es especialmente malo. No obstante, al no ser tratado como Patrimonio, puede haber riesgo de que algunas piezas se derrumben. La Asociación Hispania Nostra lo incluyó en la Lista Roja del Patrimonio, una serie de elementos del Patrimonio Histórico de España con riesgo de ruina o desaparición. 

El Torreón de Guijuelo fue, en origen, el inicio de un templo mandado construir por la hermana del Rey Juan II, Doña Catalina. No obstante, la falta de recursos imposibilitó a la Diócesis dar continuidad de la obra. Lo que se conserva es la cabecera de ese templo. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído