La mayoría de pueblos se podrán beneficiar del Programa de Ayudas Culturales de la Diputación

La institución destinará cerca de 400.000 euros para facilitar a los municipios la puesta en marcha de actividades de esta índole 

 Barrera iglesias
Barrera iglesias

La Diputación de Salamanca espera que cerca del cien por cien de los pueblos de la provincia se puedan beneficiar del Programa de Ayudas Culturales, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros. El presidente de La Salina, Javier Iglesias, remarcó la importancia de esta iniciativa con la que, apuntó, se puede llegar al rincón más pequeño ya que “la Cultura son raíces y emociones”.

Los municipios de la provincia ya pueden solicitar estas ayudas a través de la web de la Diputación. Como otros años, se establecen dos modalidades: una para ayuntamientos menores de 2.000 habitantes dotada con 297.600 euros y otra para mayores de 2.000 habitantes dotada con 91.200 euros. Las actividades podrán ser subvencionadas o cofinanciadas y se podrán formalizar las solicitudes hasta el próximo 3 de abril.

Por otro lado, Iglesias detalló las aportaciones mínimas, que en el caso de los menores de 2.000 habitantes serán de un 10 por ciento en proyectos de hasta 500 euros, ampliables hasta llegar a un 55 por ciento para los que requieran una inversión mayor de 4.500 euros. Por otro lado, la cuantía mínima para los mayores de 2.000 habitantes ascenderá a un 40 por ciento hasta los 2.500 euros y también aumentará en función del coste. Está línea de ayudas en compatible con otras de la misma índole de otras instituciones.

Más de 300.000 espectadores

El Programa de Ayudas Culturales de la Diputación ha contado con un presupuesto de 1,5 millones de euros durante los últimos cinco años, una cuantía gracias a la cual los municipios han podido organizar 8.542 actividades. El pasado año, 343 pueblos lo solicitaron y se les concedió, el 98 por ciento del total de la provincia.

También, Javier Iglesias expuso datos sobre los espectadores que han tenido las iniciativas culturales organizadas por la Diputación en la presente legislatura. Se han llevado a cabo 886 actividades propias de las Noches de Cultura, a las que han asistido 150.000 personas. Por otro lado, se han organizado en el edificio de La Salina 46 exposiciones a las que han acudido 160.000 personas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído