La plataforma ‘USAL Decide’ asegura que la consulta sobre el modelo de Estado “va a salir hacia adelante”

La plataforma ‘USAL Decide’ asegura que la consulta sobre el modelo de Estado “va a salir hacia adelante”
La plataforma ‘USAL Decide’ asegura que la consulta sobre el modelo de Estado “va a salir hacia adelante”

Desde la asociación han lamentado que uno de los organizadores haya recibido una llamada por parte de Rectorado para comunicarle que se tomarán las medidas oportunas si el referéndum sigue adelante. Este jueves a las 19 horas han convocado una concentración en el Patio de Escuelas

La plataforma USAL Decide ha comparecido en la mañana de este martes, 19 de marzo, para hablar sobre la situación del referéndum sobre la Jefatura de Estado que pretenden realizar el próximo jueves, 28 de marzo, y “que se va a realizar”, según han afirmado los miembros de la agrupación.

Todo pese a que se han encontrado la oposición y el rechazo a la celebración de este referéndum por parte de la Universidad de Salamanca, ha lamentado Judith Santos, una de las integrantes de USAL Decide, motivo por el que han pedido “el fin de la censura” en el Estudio salmantino y tener la posibilidad de realizar esta “consulta simbólica”.

Algo que desde la plataforma consideran “un debate vivo y necesario en nuestra sociedad”, tal y como y se ha hecho en otras 40 consultas realizadas en todo el Estado español en otras universidades. Un ejemplo de “fomentar el pensamiento crítico” que debería adoptar la Universidad de Salamanca como “cuna del debate”, puesto que además los referéndums celebrados hasta ahora han sido un éxito.

“Sin embargo, nos hemos topado con la censura sin razón de un equipo rectoral que ha ignorado al conjunto de la comunidad universitaria”, ha proseguido Judith Santos, y eso pese a que el rector de la USAL, Ricardo Rivero, se mostró favorable a esta consulta en las reuniones que mantuvo con USAL Decide “e incluso nos dio consejo sobre las libertades públicas y cómo las podíamos ejercer”, según ha asegurado la integrante de la plataforma.

Eso no ha evitado que dicho referéndum, por el momento, haya sido “censurado”. Ese y todos los actos relacionados con este, como fue la presentación de la consulta y que estaba programada con la asociación Memoria y Justicia (con un profesor titular del Estudio salmantino como ponente) y que finalmente se realizó en las escaleras del Palacio de Anaya siendo un éxito en presencia del alumnado, el profesorado e incluso sociedad civil, se han congratulado desde USAL Decide, pese a que había “órdenes de arriba” para la cancelación de dicha rueda de prensa.

“Amenazas” a uno de los miembros de USAL Decide si se realiza la consulta

El último episodio de este referéndum ha sido la llamada desde Rectorado a uno de los miembros de USAL Decide y organizador del acto “para amenazarle” y comunicarle que “se tomarán las medidas oportunas” contra él si se realiza esta consulta.

Además, el jueves estaba previsto un acto para presentar el referéndum, decir qué y qué pretende y que “de nuevo fue censurado mediante una llamada y correos electrónicos”. Desde USAL Decide han pedido una aclaración para saber cuál ha sido la motivación que ha llevado a la cancelación del acto, ha concretado Judith Santos, puesto que todavía no tienen ninguna explicación al respecto.

Todo ello ha llevado a la plataforma a pedir la solidaridad de los colectivos y asociaciones y a hacer un llamamiento a la Universidad de Salamanca recordándoles que “lo único que queremos hacer es fomentar el debate sobre el modelo de estado en la universidad”.

Esperan que diferentes asociaciones se adhieran a un manifiesto emitido

Por su parte, otro de los miembros de USAL Decide, ha leído un manifiesto que han escrito para mostrar su rechazo a esa censura. Este recuerda que diferentes asociaciones se agruparon en USAL Decide para realizar esta consulta sobre el modelo de Estado, “un debate pendiente” que debería realizarse en el Estudio salmantino al ser este “cuna del debate y del pensamiento crítico”.

Así, este referéndum se ha encontrado con “trabas en su recta final” pese a haber mantenido reuniones con el rector y su equipo “en las que inicialmente mostró su apoyo” y, además ahora se encuentran, “con un actitud injustificada que pretende censurar esta iniciativa” hasta el punto de llegar “a amenazas a los integrantes y a un compañero a título individual con la toma de medidas disciplinarias si no cesaba su actividad”.

El manifiesto también explica que desde USAL Decide siguen esperando respuesta a sus llamadas y correos donde exigen “la norma o el reglamento que ampara al rector y a la USAL a prohibir celebrar actos correctamente solicitados”. Una situación “que pone en relieve los medios de un sistema que se ve amenazado sobre sus bases y su estructura” y que pretende mantener alejado “todo cuestionamiento de su figura y su origen”.

El no celebrar esta consulta demuestra que la Universidad de Salamanca tiene “una gran falta de democracia interna” además de satisfacer “los intereses de distintas empresas o entidades privadas vinculadas a ella”, prosigue el manifiesto (que se puede leer completo aquí), que termina pidiendo la adhesión al mismo que simpaticen “con los valores de democracia, libertad de expresión y debate que queremos suscitar”

Una reunión con el rector pendiente y una concentración este jueves a las 19 horas

Judith Santos detalló que han pedido mantener una reunión con Ricardo Rivero este jueves para tratar de celebrar el acto “de la manera más legítima posible” aunque, sin embargo, todavía no han recibido respuesta. Por ello, aunque no saben si será en la Universidad o en otro espacio, ha confirmado que el referéndum se realizará.

“La consulta va a salir hacia adelante”, ha continuado, puesto que tienen el apoyo de organizaciones y asociaciones a nivel estatal, así como sindicatos (como CCOO) o partidos políticos (como Izquierda Unida).

Además, al no recibir ninguna explicación sobre por qué no se celebra este acto que sí ha tenido lugar en otras 40 universidades españolas, han convocado una concentración este jueves, 21 de marzo, a las 19 horas, frente a las puertas del Rectorado, ya que además están pendientes de dicha reunión con el rector (la tercera que solicitan) y siguen sin tener respuesta.

Concentacion

Comentarios
Lo más