La nueva edición de Las Edades del Hombre en Lerma incluirá cuatro obras de arte de Salamanca

Llevará el título ‘Angeli’, y se podrá visitar desde abril hasta noviembre de este 2019 en tres sedes de la localidad burgalesa: la Ermita de la Piedad, la iglesia de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión

 Edades del hombre en lerma
Edades del hombre en lerma

Los ángeles son seres espirituales, intermediarios entre el hombre y el Padre que han protagonizado numerosas obras de arte a lo largo de la historia. A su figura se dedica la XXIV edición de Las Edades del Hombre, que se celebrará en Lerma (Burgos) desde abril hasta noviembre de este 2019.

Este martes, José Mª Vicente, del Departamento de Arte Fundación Edades del Hombre; Tomás Gil, del Servicio Diocesano de Patrimonio Artístico y Cultural; y el jefe del Servicio Territorial de Cultura en Salamanca, Adolfo Domínguez, han presentado en rueda de prensa la nueva edición, que incluirá cuatro piezas de la Diócesis de Salamanca.

La primera de ellas será ‘San Francisco de Paula’, un relieve de un retablo ubicado en la iglesia parroquial Nuestra Señora de las Angustias en Bóveda del Río Almar. Una obra de la primera mitad del siglo XVII que nunca había salido de allí, tal y como explicaba Tomás Gil, quien también detallaba que, gracias a la limpieza y restauración hechas se ha podido identificar más detalles sobre la misma. En la misma se pueden ver cuatro ángeles que representan los votos mínimos de pobreza, obediencia, castidad y abstinencia de la carne.

En segundo lugar, viajará a Lerma el políptico de San Miguel Arcángel, de Juan de Flandes, que actualmente está en el Museo Catedralicio de la Catedral vieja. Se trata, probablemente, de “la obra de mayor calidad” de las cuatro, en palabras de Tomás Gil.

Del Convento de San Esteban viajarán dos pequeñas obras, contadas como una: ‘Flagelación’ y ‘Coronación de Santo Domingo’, ambas del último tercio del siglo XVII. Por último, se incluirá ‘San Ignacio de Loyola librando de demonios’, de Sebastiano Conca, ubicado en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Además, participará en la exposición una obra perteneciente a la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Tal y como detallaban, Las Edades del Hombre elabora un guion con un relato y solicita las obras con dos criterios. En primer lugar, aquellas de gran calidad artística, y en segundo lugar, aquellas que necesitan para hacer ese relato.

Las Edades del Hombre en Lerma

La exposición tendrá tres sedes: la Ermita de la Piedad, la Iglesia de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión. El total de 90 obras estarán divididas en cinco capítulos: ‘¡Ángeles del señor, bendecid al Señor!’, ‘Los Ángeles le servían’, ‘Santo, Santo, Santo es el Señor’, ‘Ángeles y Demonios’ y ‘La Nueva Jerusalén’.

Además, se han preparado dos rutas para conocer el entorno de Lerma que llevarán el título ‘A orillas del Arlanza’. También habrá un ciclo de conciertos de órgano durante los meses de verano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído