Vuelven las protestas de los abogados del turno de oficio por la falta de cobro en sus servicios en la Justicia Gratuita

Llevarán a cabo reuniones con asociaciones de consumidores en Salamanca, mientras que en otros lugares habrá paros, concentraciones y pega de carteles

 Foto Turno Oficio Pleno del Cracyl
Foto Turno Oficio Pleno del Cracyl

Vuelven las protestas por la falta de cobro entre los abogados de oficio, que critican incumplimientos por parte del Ministerio de Justicia desde noviembre, cuando recibieron lo que se les adeudaba ya anteriormente, en los meses de verano. 

Así, el Colegio de Abogados de Salamanca ya ha anunciado reuniones con las distintas asociaciones de consumidores de la provincia para solicitarles apoyo en una reivindicación que en otras provincias se llevarán todavía más lejos. En León, de esta manera, se realizará una concentración el próximo 25 de marzo, mientras que en Valladolid han situado carteles con los días sin que hayan cobrado, y en Zamora han acordado realizar paros de tres horas en la prestación del servicio de asistencia al detenido durante los meses de marzo y abril, de 9 a 12 horas. 

Es la forma que tienen de luchar los 7.000 letrados de la región que componen el turno de oficio y que tramitan más de 60.000 asuntos al año. Pese a ello, aseguran, continúan prestando el servicio de Justicia Gratuita porque entienden "que no pueden abandonar la responsabilidad social con los más desfavorecidos". 

Según comentan, "este retraso de cuatro meses supone una nueva falta de reconocimiento tanto a la labor de los profesionales de la abogacía como del servicio público de Justicia Gratuita". Acusan, además, de falta de interés al Ministerio de Justicia "por garantizar el derecho al acceso a la justicia de aquellas personas y consumidores que carecen de recursos para litigar o se encuentran en situación de especial vulnerabilidad".

En Castilla y León, más de 7.000 letrados están adscritos al turno de oficio y prestan el servicio de asistencia a detenidos y víctimas de violencia de género durante las 24 horas. Los abogados del Turno de Oficio asumen la dirección letrada de los solicitantes de justicia gratuita en todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, social o contencioso administrativo) y los colegios de abogados asumen la tramitación de los expedientes, lo que conlleva la organización de una infraestructura compleja, a base de medios personales y materiales que posibilita la tramitación ordinaria de las solicitudes, el análisis de las pretensiones y la designación de profesionales.

La abogacía continúa, además, reivindicando un incremento en las remuneraciones del Turno de Oficio, que si bien fueron objeto de incremento en el año 2018, continúan estando lejos de ser calificadas de dignas y justas, realizándose por los profesionales muchas actuaciones que no son remuneradas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído