Un problema que lleva provocando retrasos e impagos desde el pasado verano

Realizaron una concentración el pasado noviembre por la retención de los pagos de las retribuciones y la actuación de las cuantías y baremos. Pese a cobrar ese mismo mes los meses adeudados, los problemas se han vuelto a reproducir

 ABOGADOSYPSICLOGOSVIOLENCIA
ABOGADOSYPSICLOGOSVIOLENCIA

Larga lucha que están teniendo los abogados del turno de oficio. De hecho, han vuelto a poner de relieve el problema que están teniendo de los cobros por parte de Justicia por el trabajo realizado y que, en esta ocasión, llega ya a los cuatro meses, desde noviembre. 

Sin embargo, esta lucha ya se ha hecho pública anteriormente. No en vano, el pasado verano ya denunciaron retrasos en los pagos durante los meses de julio, agosto y septiembre e, incluso, llegaron a concentrarse frente a las puertas del Colegio de Abogados por la retención de estos pagos y la actualización de las cuantías y baremos. 

Eso sí, si la protesta mayoritaria fue un 13 de noviembre, apenas dos semanas después, recibieron los pagos atrasados por parte del Ministerio de Justicia. Cantidades que distribuyó entre los colegiados afectados el propio Colegio tras liberar los fondos.

Este hecho fue visto con buenos ojos hasta el punto que el decano del Colegio, Eduardo Íscar, opinó que se recuperaría la normalidad de los pagos mensuales, algo que no ha ocurrido finalmente, también según las declaraciones de los propios abogados. 

No en vano ya en febrero, en la reunión de Junta de Gobierno, acordaron volver a manifestar la situación de impago y retrasos continuados en los abonos de las indemnizaciones pese al compromiso del Ministerio de Justicia. 

Por ello, acordaron exigir el abono inmediato de las mensualidades impagadas, así como pedir el firme compromiso de abonar puntualmente las mensualidades que se vayan justificando por estas actuaciones.

Ahora, vuelven a hacerlo público desde el pleno del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, que afirman que afecta hasta a 7.000 abogados en la comunidad. Muestran "de forma únanime su indignación ante los incumplimientos de Justicia". 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído