Izquierda Unida denuncia sobresueldos a la secretaria de Castellanos de Moriscos

La empleada habría recibido hace dos años 4.000 euros en gratificaciones pocos días después de tomar posesión además de un salario superior al que correspondía por ley

 Leonor Conde
Leonor Conde

Izquierda Unida ha denunciado hoy miércoles, 20 de marzo, una “posible malversación de caudales públicos en Castellanos de Moriscos”, como ha puntualizado el coordinador provincial de la agrupación en Salamanca, Miguel Rodero. En concreto, el objeto de la denuncia reside en los presuntos sobresueldos de la secretaria del municipio, que comenzó a trabajar en enero de 2017 con categoría de acumulación de tareas, puesto que cubría la baja del anterior secretario y esta trabajaba en Monterrubio.

El primero de los delitos que ha denunciado la formación, a través de la concejala del grupo en Castellanos de Moriscos, Leonor Conde, ha sido el de falsedad documental, puesto que según los datos que el Ayuntamiento envió a la Dirección General de la Función Pública, el salario de la secretaria en 2017 fue de 17.493, 11 euros, mientras que los datos facilitados a la Agencia Tributaria reflejan que el suelo fue de 17.275, 51 euros. De este modo, Conde ha dicho que, pese a no ser una gran diferencia, los datos no coinciden. En cualquier caso, como ha expresado, cualquiera de las dos cifras supera el importe máximo que se establece por ley al trabajar en condición de acumulación de tareas, aunque desde 2018 ya trabaja con exclusividad para el pueblo.

Por otro lado, la concejala ha denunciado también otro delito, en este caso de malversación de fondos públicos. La trabajadora habría recibido 4.000 euros en concepto de gratificación por servicios extraordinarios, un pagó que se aprobó mediante una Providencia de la Alcaldía el 25 de enero de 2017, una semana después de tomar posesión como secretaria. En este sentido, Conde ha señalado que desde el Consistorio “ocultan información”, puesto que su grupo ha solicitado el Libro de Providencias y se les ha informado que hubo una Providencia a fecha de 17 de enero y otra siguiente fechada el 30 de enero, ocultándose así la del día 25, según ha denunciado.

De este modo, el coordinador provincial de la formación ha solicitado al Ayuntamiento que colabore para esclarecer los hechos y ahorrar así a los ciudadanos del pueblo gastar dinero en un proceso judicial. Por su parte, Conde ha confirmado que los hechos que denuncian los han puesto en conocimiento del resto de grupos con representación en el Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos, pero que “han mirado para otro lado”. Además, ha explicado que, al tener Izquierda Unida dos concejales en el Ayuntamiento, no pueden convocar con Pleno Extraordinario al respecto ya que necesitan al menos tres. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído