La Asociación Down Salamanca da visibilidad al Síndrome en la celebración de su Día Mundial

La Asociación Down Salamanca da visibilidad al Síndrome en la celebración de su Día Mundial
La Asociación Down Salamanca da visibilidad al Síndrome en la celebración de su Día Mundial

Ha programado varias actividades y se ha unido a la campaña #lasuertedetenerte de la Asociación a nivel nacional. La fuente de la puerta de Zamora se iluminará con los colores característicos del colectivo de personas con Síndrome de Down, azul y amarillo


Salamanca celebra este jueves, 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de Down. Como consecuencia de ello, la Asociación Down Salamanca ha organizado varias actividades con motivo de esta efeméride. 

De esta manera, la fuente de la Puerta Zamora se iluminará de color amarillo con motivo de este Día, con la que la Asamblea General quiere aumentar la conciencia púbilca sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. 

Además de ello, según avanzó la propia Asociación, se visibilizará el Día a través de los paneles luminosos repartidos por la ciudad y se realizará la charla 'Tú, como yo', en la que participarán jóvenes y profesionales de la Asociación con alumnos de Cuarto de la ESO del colegio Misioneras de la Providencia.  

Entre otras actividades, además, tendrá lugar el taller 'Cocinado de paellas' para los niños y jóvenes de la Asociación, que se celebrará en la Escuela de Hostelería de Salamanca, dando continuidad al trabajo de habilidades de autonomía de la Asociación. Otro taller, 'Las emociones', será para los más pequeños de la Asociación. 

Más adelante, el 23 y 24 de marzo, un grupo de jóvenes disfrutará en la granja-escuela 'Las cortas de Blas' de una convivencia a la que se unirán las familias el domingo. Y ahí no acabarán las actividades ya que el 28 de marzo habrá una jornada de sensibilización y visibilización del colectivo de personas en el centro educativo Carmen Martín Gaite con alumnos de Sexto de Educación Primaria. Se completarán las actividades el 29 de marzo con una jornada de fomración a las familias llamado 'Familia, punto de partida hacia la autonomía', que se llevará a cabo en el CMI Puente Ladrillo.   

La Asociación

La Asociación Down Salamanca lucha desde 1998 por dar visibilidad al Síndrome y fomentar los derechos de las personas que lo padecen. Con esta idea realizan multitud de actividades con las familias afectadas, para lo que cuentan con ocho voluntarios pertenecientes a la Asociación. 

De esta manera, entre los servicios que ofrecen se encuentran múltiples programas de atención familiar y respiro familiar con la función de ofrecer orientación a madres, padres y entorno familiar. Se realiza a través de actividades que tanto eñ apoyo individualizado, como el apoyo en actividades grupales. 

También cuentan con un programa de atención temprana, en el que trabajan con niños de cero a seis años, con los que ocupan actividades de logopedia y rehabilitación del lenguaje;  y el programa 'Contigo', en el que trabajan habilidades de autonomía para jóvenes de más 16 años. 

En los últimos años la Asociación ha avanzado en la integración de niños con Síndrome de Down en colegios ordinarios a través del programa apoyo escolar. Además realizan actividades inclusión mediante el programa de habilidades sociales de ocio y tiempo libre donde hacen actividades de tenis, cocina y campamentos de verano y urbanos.

En la Asociación actualmente tratan a 20 familias y cuentan con 8 voluntarios que trabajan para dar mayor visibilidad y dotarles de la incursión necesaria a las personas con Síndrome de Down.

Comentarios
Lo más