La Junta convoca 952.000 euros en ayudas a la producción ecológica que permitirán su difusión y crear una red de mercados locales ecológicos

La Junta convoca 952.000 euros en ayudas a la producción ecológica que permitirán su difusión y crear una red de mercados locales ecológicos
La Junta convoca 952.000 euros en ayudas a la producción ecológica que permitirán su difusión y crear una red de mercados locales ecológicos

Se impulsará la experimentación en producción ecológica mediante la realización de campos de ensayo y se celebrarán jornadas informativas sobre la producción ecológica. En Castilla y León se supera por primera vez el millar de operadores ecológicos

La Consejería de Agricultura y Ganadería va a destinar 952.000 euros a ayudas para actividades de información y difusión de las características del sistema de producción ecológico y otras prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente para apoyar la participación, por primera vez, de agricultores en regímenes de calidad y para fomentar la creación de una red de mercados locales estables para la venta de productos ecológicos y actividades de promoción, aspectos todos ellos recogidos en el Plan Estratégico de Producción Ecológica puesto en marcha en mayo de 2016.

Como ha señalado el viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, durante su visita al Molino de Cerecinos, en la provincia de Zamora, por primera vez se han superado en Castilla y León el millar de productores de agricultura ecológica, llegando a 1.056 operadores en 2018. Valladolid es la provincia que más concentra, con 261, seguida de Zamora, con 233 operadores, y Burgos y León, con 138 y 136 productores certificados, respectivamente.

Apoyo a la difusión de los sistemas de producción ecológica

Esta nueva convocatoria de ayudas, que se publicarán este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), permitirán apoyar actividades de información y difusión tanto de las características del sistema de producción ecológico como de otros compatibles y respetuosos con el medio ambiente, donde se tenga en cuenta la reducción de emisiones, la biodiversidad y el cambio climático, con el objetivo de mejorar la información y el conocimiento sobre sus características.

Se impulsará el establecimiento de Fincas Colaboradoras en las que se realizarán campos de ensayo de experimentación y jornadas de demostración. Se llevarán a cabo, además, jornadas informativas sobre la producción ecológica que tengan como fin la puesta en marcha de técnicas de producción, transformación y comercialización de alimentos, así como jornadas de sensibilización sobre los alimentos ecológicos y las características de la producción ecológica, para mejorar el conocimiento por parte de productores y consumidores.

En esta convocatoria se incluye también como actividad subvencionable la realización de estudios de caracterización del sector ecológico, que pueden ser de costes de producción, estudios de rentabilidad, etc.

Ayudas a la participación, por primera vez, en regímenes de calidad

La Consejería de Agricultura y Ganadería busca, además, potenciar la presencia en el mercado de productos agrícolas con calidad diferenciada, priorizando el sistema de producción ecológica.

Por ello, una de las ayudas es para apoyar a los agricultores que participen, por primera vez, en un régimen de calidad de productos agrícolas con características diferenciadas, fomentando el incremento del valor añadido de las explotaciones agrarias y aumentando la competitividad de las mismas, subvencionando los costes de certificación.

Creación de una red de mercados locales ecológicos

Una tercera línea de ayudas está destinada al fomento del sistema de producción ecológica mediante la creación de una red de mercados locales en municipios de la Comunidad, fomentando las cadenas de distribución cortas en las que no intervenga más de un intermediario entre productor y consumidor y, de este modo, el consumo de proximidad. Además, los mercados locales contribuyen a facilitar la adquisición de los alimentos ecológicos a los consumidores de manera estable y fomentan la relación entre productores y clientes.

En esta convocatoria, se han ampliado los posibles beneficiarios, ya que, además de los ayuntamientos, también podrán optar a las ayudas aquellas entidades y organismos que establezcan un convenio con la administración local para organizar, desarrollar y promocionar un mercado estable de productos ecológicos.

Comentarios
Lo más