La 'salmantina' que ha ayudado a Sergio Canales a debutar con España

Con raíces en Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Itziar González es la nutricionista del futbolista del Real Betis Balompié y de otros deportistas profesionales.

 Itziar camiseta Canales
Itziar camiseta Canales

Es graduada en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca, ha cursado el primer ciclo de Química Orgánica en la Universidad del País Vasco, se mantiene en 4º del Grado en Nutrición y Dietética de la Universidad Isabel I, tiene un postgrado en Osteopatía por la Universidad de Alcalá y posee un Máster Europeo en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universitat de les Illes Balears y otro Máster Europeo en Nutrición y Salud por la Universitat Oberta de Catalunya. Su currículum es extenso y vive de todo lo estudiado, lo que le ha llevado a dedicarse a la ‘fisiogenómica’: “Es un juego de palabras que inventé, ya que utilizo las recomendaciones propias de la nutrigenómica en la fisioterapia. Aplico la alimentación para intentar conseguir que los genes se expresen mejor y tratar dolencias típicas a nivel musculoesquelético. El problema es que esto se extrapola a casi todos los problemas de salud, ya que, por ejemplo, las alteraciones hormonales de la mujer pueden producir dolores de cabeza o de espalda, los problemas gastrointestinales generan dolores de espalda, la alimentación inflamatoria acarrea lesiones, las enfermedades reumáticas crean dolor articular o muscular…”.

El nombre de esta cuidadora de la salud es Itziar González y está vinculada al municipio salmantino de Herguijuela de Ciudad Rodrigo. “Toda mi familia es de allí: mis padres, mis tíos, mis primos y tres de mis abuelos (el otro era de Martiago). Creo que soy la única de mi generación que es 100% ‘Hergui’. Todo el pueblo, prácticamente, es familia mía”, cuenta a SALAMANCA24HORAS a la vez que habla con nostalgia de esta localidad, ya que reside en Irún. “Voy menos de lo que quisiera aunque sea mi remanso de paz. Allí soy la de siempre. Me han visto crecer, ir al río en bicicleta, jugar a policías y cacos en la plaza, bailar en la verbena… Suelo ir con mis hijos todos los veranos para que disfruten unos 20 días. También algún puente largo o en Semana Santa”, relata esta exjugadora del Ribert de fútbol y del Universidad de Salamanca de fútbol sala.

Itziar Herguijuela

En Irún abrió la clínica Fisiogenómica: “Es una consulta muy pequeña y escondida porque desde el principio tenía muchísimo trabajo y preferí priorizar atender a los niños que montar una gran clínica con todo lo que ello conlleva en gestión”. Los clientes que tiene buscan mejorar su calidad de vida: tener menos dolores físicos, curarse lesiones crónicas, lesionarse menos, dormir mejor o hacer mejores digestiones. “Los consejos que les doy son personalizados, pues no hay dos dietas iguales. Pero sí existen recomendaciones generales que todo el mundo incumple, como evitar azúcares, fritos, procesados, alcohol, sal o embutido. Al cuerpo hay que cuidarlo desde que se nace. Es muy importante dormir bien, hacer actividad física agradable, tomar entre tres o cuatro ingestas al día en las que abunden verduras y tres piezas de fruta, priorizar el pescado a la carne, beber dos litros de agua, comer cereal en grano, legumbres y huevos. Lo mejor para los genes es comer lo que comían nuestros abuelos en la infancia. Los míos no comieron nunca hambuguesas ni tomaron refrescos. El pan era pan de verdad y el tomate sabía a tomate. De hecho, es increíble la memoria asociada al olfato. Las pocas veces que consigo comer un tomate que sabe a tomate, me viene el recuerdo muy vivo de las fiestas de ‘Hergui’, la churra y las madres cortando tomate para cenar todos juntos por la noche”, explica González.

Itziar podio

Entre sus clientes figuran el atleta Pablo Villa, el jugador de balonmano Iñaki Cavero (Bidasoa), la campeona mundial de canicross Leire Fernández y los futbolistas Raúl Navas (Real Sociedad de Fútbol) y Sergio Canales (Real Betis Balompié).

Itziar con Leire Fernández

El cántabro debutaba este sábado con la selección absoluta en el partido que le enfrentaba a Noruega. “Cuando jugaba en la Real Sociedad, su fisioterapeuta de confianza le recomendó que me visitara. Quería mejorar su estado físico y su salud y buscaba cambios en su alimentación. Deseaba dejar de lesionarse y tener una larga vida deportiva”, recuerda Itziar. Para evitar que el bético recaiga de lesiones o reduzca el riesgo de padecer una, toca llevar a cabo recomendaciones individualizadas que van cambiando: “Intentamos que todo en su organismo funcione de manera óptima, a nivel hormonal y digestivo, y que la calidad de su tejido conjuntivo sea buena con la materia prima adecuada. Todo el mérito es de Sergio. No solamente cuida su alimentación. Por lo que sé, sigue un modelo de vida saludable ejemplar”. Aunque el deportista viva actualmente en Sevilla, la vinculación entre Sergio Canales e Itziar González se mantiene. “Vamos cambiando pautas en función de sus sensaciones o de la exigencia de su deporte”, indica la nutricionista. González se muestra encantada porque su paciente se haya estrenado con el combinado de Luis Enrique Martínez: “Me he alegrado mucho. Ha tenido tres roturas del cruzado. Con todo lo que ha sufrido con las lesiones, ha sido capaz de reponerse y de continuar luchando. Creo que es uno de los muchos reconocimientos que alcanzará en su carrera deportiva. Desconozco si en el mundo del fútbol hay alguien que lo merezca más”.

Canales NoruegaPara agradecerle lo que ha hecho y hace por él, el futbolista le ha regalado a su preparadora una camiseta del Betis firmada por él. Quizás, la clave de su nuevo éxito resida en el mensaje que Itziar le ha inculcado y que Canales ha llevado a la práctica: “¡Comer sano te hace más fuerte!”.

Itziar firma Canales

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído