VOCACIÓN RELIGIOSA EN SALAMANCA

El futuro de la Iglesia en Salamanca: la mitad de sacerdotes tienen más de 75 años, mientras solo hay dos seminaristas

El futuro de la Iglesia en Salamanca: la mitad de sacerdotes tienen más de 75 años, mientras solo hay dos seminaristas
El futuro de la Iglesia en Salamanca: la mitad de sacerdotes tienen más de 75 años, mientras solo hay dos seminaristas

El futuro se ve oscuro, ya que en solo 20 años la Diócesis de Salamanca ha perdido 72 sacerdotes. En la actualidad, el Teologado de Ávila, ubicado en Salamanca, solo acoge a dos seminaristas, y por el momento no hay previsiones de que el curso que viene ingresen nuevos estudiantes. Además, en el pasado mes de junio se ordenó un único sacerdote en Salamanca, seis años después de la última ordenación

Hace unos días, en torno al Día del Seminario, se conoció la noticia: Salamanca únicamente tiene en la actualidad a dos seminaristas, una cifra que podría hacer saltar las alarmas en cuanto al relevo generacional y al futuro de la Iglesia en la provincia.

Y lo cierto es que los datos no son muy halagüeños, ya que el pasado mes de junio la Diócesis de Salamanca ordenó a un sacerdote después de seis años sin ninguna ordenación. Según los datos que aporta la propia institución religiosa, hay en la actualidad 161 sacerdotes, 72 menos que hace 20 años, cuando había hasta 233.

Sin embargo, los datos pesimistas van más allá: de los 161 sacerdotes en la actualidad, más de la mitad de ellos (87) son mayores de 75 años, aunque solo 45 de ellos tienen algún cargo pastoral, mientras que los 42 restantes ya están retirados.

Eso significa que son 119 sacerdotes los que desarrollan su tarea atendiendo el total de 411 parroquias adscritas a la Diócesis de Salamanca, lo que supone un ratio de 3,4 iglesias por cada sacerdote. Un dato que no se aplica a todos, ya que la realidad de la ciudad es muy distante a la rural, donde un mismo religioso debe hacerse cargo de varias parroquias distribuidas en una misma zona.

La diferencia con respecto a 1999 es notable, ya que de los 233 sacerdotes que había, hasta 199 realizaban labor pastoral en la Diócesis de Salamanca y 21 fuera de ella, a los que se sumaban otros 13 que ejercían su labor pastoral en el extranjero.

Sin embargo, la provincia de Salamanca se divide en tres Diócesis: la de Salamanca (con tres arciprestazgos urbanos y cuatro rurales), la de Ciudad Rodrigo (también dividida en siete arciprestazgos) y la Diócesis de Plasencia, con presencia en la zona de Béjar.

En cuanto a la Diócesis de Ciudad Rodrigo, su página web informa de que hay un total de 44 sacerdotes en activo para un total de 106 parroquias, por lo que el ratio disminuye a 2,4 iglesias para cada religioso. El dato sube ligeramente para la Diócesis de Plasencia, que en la zona de Béjar tiene a 10 sacerdotes para 30 parroquias, lo que significa que cada párroco atiende las necesidades de tres iglesias.

Comentarios
Lo más