​La Universidad de Salamanca organiza las II Jornadas de Feminismo con la presencia estrella de Soledad Murillo

La secretaria de Estado de Igualdad ha sido una de las encargadas de hablar al alumnado este sábado, así como también lo hicieron la mejor médica del mundo o la directora del Cemusa. Las jornadas fueron organizadas por la Facultad de Medicina junto al CEEM y se prolongarán hasta el domingo

 Jornadas Feminismo USAL 1
Jornadas Feminismo USAL 1

La Universidad de Salamanca es la encargada de organizar este año las II Jornadas de Feminismo, que se celebran en el Edificio Histórico del Estudio salmantino desde este pasado viernes, 22 de marzo, hasta el este domingo 24.

Organizadas de manera conjunta por la Facultad de Medicina y la Unidad de Igualdad, en colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Comisión de Igualdad de Género de la Delegación de Estudiantes de Medicina y Odontología, estas jornadas se componen de dos pilares básicos: las ponencias y los talleres.

Los talleres tenían aforo limitado y este ya se completó rápidamente con un total de 60 inscripciones. Sin embargo, las ponencias, que contaron con unas conferenciantes del más alto nivel, fueron abiertas para todo el público hasta completar el aforo del Aula Salinas del Edificio Histórico.

Todos estos simposios, que se han celebrado en la mañana de este sábado, han estado impartidos por mujeres relacionadas con el ámbito científico y feminista, y la ?estrella? y encargada de cerrar la jornada del sábado fue la secretaria de Estado de Igualdad y profesora de la Universidad de Salamanca, Soledad Murillo, quien habló de ?Sesgos de la medicina respecto a la salud de las mujeres?.

Previamente, a las 10 horas, la mejor médica de familia del mundo, Verónica Casado, fue la encargada de inaugurar el día con ?Violencia de Género en la Atención Primaria?. Posteriormente, Marta del Pozo, directora del Centro de Estudios de la Mujer (Cemusa), se encargó de impartir ?Pedagogía jurídica: aborto y violencia de género. Desmontando mitos?.

Por otro lado, María D. Mayán, jefa del grupo CellCOm del Instituto de Investigación de La Coruña (INIBIC), habló sobre ?Mujeres en el mundo STEM: obstáculos y barreras sociales que impiden romper el techo de cristal?.

Además, en el desarrollo de la actividad, durante las sesiones del viernes por la tarde, sábado por la tarde y domingo por la mañana, se han celebrado talleres cerrados a los cuales se han inscrito un total de 50 participantes, todos ellas estudiantes de Medicina de diferentes facultades de España. Los seminarios fueron impartidos por Ecologistas en Acción Salamanca, Poliamor, Carolina Garzón Esguerra, Asociación Plaza Mayor, Supervioletas, Chrysallis, Isabel Vicario y Virginia Carrera.

Igualmente, ese sábado hubo un desayuno solidario de AJIAMS (Asociación Juvenil de Intercambio de Alumnos de Medicina de Salamanca) a media mañana así como con merchandising de Supervioletas. Para más información, ya sea sobre ponencias, talleres o temas a tratar, se pudo consultar tanto el Twitter como el Instagram de las II Jornadas de Feminismo: @jfem2019.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído