​La Universidad de Salamanca y Universidad Pontificia se ‘contraprograman’: las investiduras de doctoras honoris causa tienen lugar este viernes a la vez

​La Universidad de Salamanca y Universidad Pontificia se ‘contraprograman’: las investiduras de doctoras honoris causa tienen lugar este viernes a la vez
Momento de la investidura doctora honoris causa de Adela Cortina en la USAL
​La Universidad de Salamanca y Universidad Pontificia se ‘contraprograman’: las investiduras de doctoras honoris causa tienen lugar este viernes a la vez

El Estudio pontificio honra a Margarita Salas y Adela Cortina, quien ya fuera reconocida por la USAL el año pasado, a las 12 horas. Por su parte, el Estudio salmantino reconoce a Rocío Fernández-Ballesteros a las 12:30 horas. Ricardo Rivero ha lamentado esta coincidencia

Normalmente, una investidura de un doctor honoris causa suele ser un acto que ‘paraliza’ a los altos dirigentes de las diferentes universidades ya no sólo encargadas de reconocer a una persona con tal honor, sino a todas las del entorno, puesto que sus rectores o representantes suelen acudir a mostrar sus respetos.

Un acto solemne que llena de gratitud tanto a la persona que recibe tal honor como a la universidad en cuestión, que pasa a engordar sus filas con un doctor o doctora más. Salamanca, el pasado 2018, fue buen ejemplo de ello, ya que tanto la Universidad de Salamanca, ocho veces centenaria, como la Universidad Pontificia, con una longevidad similar (nacieron de la mano) se encargaron de honrar a diferentes personalidades.

A esos eventos acudían las altas esferas de ambas universidades como de las diferentes instituciones gubernamentales: Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León… que este viernes estarán en una disyuntiva.

Y es que, por azares de la vida (y, probablemente, por mala comunicación entre ambas instituciones), la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia han programado ya no sólo el mismo día, sino a la misma hora, dos actos de investidura doctora honoris causa.

Por parte del Estudio pontificio, serán la científica Margarita Salas y la filósofa Adela Cortina (quien ya fuera reconocida por la USAL en junio del pasado año) quienes reciban la condecoración de doctoras honoris causa en un acto que tendrá lugar a las 12 horas en la Sede Central de la institución de educación superior.

A apenas 300 metros, recorriendo parte de la Rúa Antigua y la calle Libreros, se podrá disfrutar de un acto de similares características a las 12:30 horas. En esta ocasión, el Estudio salmantino inviste doctora honoris causa, en su Paraninfo, a la psicóloga Rocío Fernández-Ballesteros.

Una coincidencia que impedirá que tanto altos cargos como doctores de ambas universidades puedan acudir a ambos actos, puesto que la prolongación del que primero comienza (Pontificia) no terminará antes de que el segundo (USAL) vaya por, al menos, la mitad del suyo.

Esta casualidad fue lamentada este jueves por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien aseguró al ser preguntado, en rueda de prensa, que lo sentía mucho y que daría indicaciones a su Gabinete para que no volviese a ocurrir esta circunstancia.

Lo que sí está claro que en una ciudad como Salamanca, pequeña pero de marcado carácter universitario, es normal que coincidan dos actos convocados por ambos estudios. Sin embargo, lo que es menos normal y frecuente (hasta el punto de insólito), es que ambos eventos sean dos investiduras de doctoras honoris causa.

Comentarios
Lo más