Desde armas de la Guerra de Cuba hasta una AK-47: Este es el arsenal incautado al hombre de la Comarca de Béjar

Desde armas de la Guerra de Cuba hasta una AK-47: Este es el arsenal incautado al hombre de la Comarca de Béjar
Desde armas de la Guerra de Cuba hasta una AK-47: Este es el arsenal incautado al hombre de la Comarca de Béjar

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación en el que se han incautado un total de 121 armas de fuego de las que cerca de 40 estaban preparadas para disparar. La investigación ha durado cinco años. El hombre se encuentra en libertad con cargos

La Guardia Civil de Salamanca ha realizado una operación en la Comarca de Béjar en la que ha resultado detenido un ciudadano español de 43 años por poseer hasta 121 armas de fuego, de las que cerca de 40 estaban preparadas para disparar. 



Según ha informado el Instituto Armado, esta operación, que recibe el nombre de 'Abraxas', es el resultado de una investigación de cinco años por parte del Grupo de Información en el que fueron constatando la compraventa de armas y municiones para lo que se valía de hasta siete apodos con sus contactos.

Así, dada la complejidad de esta compraventa, el detenido se desplazaba hacia diferentes zonas de España para realizar las transacciones e, incluso, tenía contactos internacionales, como con el que realizó una de estas compraventas de una AK-47.

De manera autodidacta, tenía unos grandes conocimientos sobre las armas, hasta el punto de que con las transacciones conseguía sumar cada vez más armas de valor y peligrosidad, por lo que la Guardia Civil decidió realizar un duro registro de más de siete horas en su domicilio, en el que guardaba todas ellas, el pasado 18 de marzo. 

En este se pudieron incautar hasta 17 armas de fuego largas, activas y legalizadas; 37 armas de fuego largas, inutilizadas y legalizadas; 30 armas de fuego largas ilegales; 20 armas de fuego cortas, activas e ilegales; 17 armas de aire comprimido y detonadoras; 40 bayonetas y machetes; y 1.000 cartuchos metálicos, además de material y herramientas para la recarga de cartuchería. 

Dentro de este arsenal destacan armas de todos los tipos, desde el siglo XIX de la Guerra de Cuba hasta las más modernas de aire comprimido. La Guerra Civil o las Guerras Mundiales también estaban representadas hasta el punto de que guardaba un arma de coleccionista de un precio superior a los 20.000 euros. 

Ahora las armas serán estudiadas de manera individual para conocer si han sido utilizadas en algún hecho delictivo y se destruirán posteriormente aquellas que no estén en el mercado. El resto se subastarán. Además, se evaluará la licencia de armas que poseía el detenido y se abrirá un expediente para su retirada. 

Con la actuación, comenta la Guardia Civil, se ha impedido que el elevado número de armas incautadas, llegaran al mercado negro, con las consecuencias imprevisibles y graves que ello puede traer consigo para la seguridad ciudadana si las mismas hubieran llegado a manos de delincuentes o terroristas. Precisamente las posibles vinculaciones entre el tráfico de armas y las organizaciones terroristas, hacen que la lucha contra esta amenaza sea una de las prioridades tanto de la Estrategia de Seguridad Nacional como de la Unión Europea.


Así mismo la presente investigación muestra como el Servicio de Información de la Guardia Civil viene realizando un constante esfuerzo para detectar y neutralizar los nuevos procedimientos y canales de distribución ilegal de armas de fuego que van apareciendo; tal y como evidencia que en los últimos 5 años se hayan explotado más de 28 operaciones contra redes de tráfico de armas con el resultado de 295 personas detenidas, más de 3.050 armas de fuego incautadas (muchas de ellas de guerra) y 334.300 cartuchos metálicos intervenidos.

El detenido, tras la operación, fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Béjar el pasado 20 de marzo y ha quedado en libertad en cargos, según informa la Benemérita. 

Comentarios
Lo más