El popular presentador británico y antiguo ministro de Defensa de Margaret Thatcher, Michael Portillo, graba en Salamanca

Se trata de una serie de viajes que el inglés hace en tren por Europa. Hace unas semanas ya estuvo en la Universidad de Salamanca, concretamente en el campus de Ávila, rememorando la figura de su padre, poeta exiliado en Londres

 Portillo cabero
Portillo cabero

Michael Portillo, quien fuera una de las grandes figuras políticas del Gobierno de Margaret Thatcher (desde ministro de Defensa hasta secretario de Estado de Economía) y que actualmente es un popular presentador de la BBC en el Reino Unido llega a Salamanca para realizar un rodaje para su nuevo programa.

Se trata del show Great Continental Railway Journeys, donde el británico, de origen español, viaja en tren por toda Europa y explora la historia y la cultura de los lugares que visita. Una exitosa serie con programas de larga duración de los que Salamanca formará parte, probablemente en sus primeros capítulos.

Las catedrales, el Edificio Histórico de la Universidad, la gastronomía y los espacios hoteleros de la ciudad completarán un magnífico guion de la BBC que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca a través de Salamanca Film Commission, que ha tramitado permiso de rodaje, además de apoyar la producción y la logística del rodaje.

Hace unas semanas estuvo en la Universidad de Salamanca para rememorar la figura de su padre, poeta abulense exiliado en Londres

No es la primera visita reciente de Michael Portillo a España ni a Castilla y León, y es que todo está relacionado. Hace unas semanas, el británico visitaba el Campus de Ávila de la Universidad de Salamanca para rememorar la figura de su padre, un poeta de origen abulense exiliado en Londres.

Y es que Luis Gabriel Portillo Pérez fue profesor de Derecho Civil en la Universidad de Salamanca en la década de 1930 y autor del relato original sobre el incidente de Miguel de Unamuno en el paraninfo el 12 de octubre de 1936, publicado en la revista Horizon en diciembre de 1941 y de la que Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social del Estudio salmantino, recibió una copia de su hijo para que forme parte de los fondos del Estudio salmantino.

La Escuela de Educación y Turismo de Ávila fue el escenario del diálogo entre Michel Portillo y el periodista Juan Cruz para reflexionar sobre su vida en Londres, donde una vez exiliado desarrolló una fructífera carrera como periodista para varios medios de comunicación durante décadas, colaborando con otros exiliados como Arturo Barea, y con antiguos miembros de las Brigadas Internacionales como el también escritor George Orwell.

Con la democracia, Luis Gabriel Portillo recuperó de forma testimonial su condición de profesor por la Universidad de Salamanca, ciudad a la que, junto con Madrigal de las Altas Torres, estuvo muy unido.

Michael Portillo (North London, 1953) es el quinto hijo de Luis Gabriel Portillo. Licenciado en Historia por la Universidad de Cambridge, desarrolló una intensa actividad política durante cuatro décadas, en las que desempeñó diversos cargos, desde asesor de prensa de Margaret Thatcher hasta ministro de Defensa. Ha sido miembro de la Cámara de los Comunes durante varias legislaturas, y hace una década puso fin a su carrera política para retomar la periodística, siendo Great Continental Railway Journeys su serie más exitosa.

Foto michael portillo

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído