La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo: "A la mujer se le dan ansiolíticos más fuertes"

Este sábado, 23 de marzo, a partir de las 10:00 horas, la Universidad de Salamanca celebra sus II Jornadas de Feminismo en el Aula Salinas de las Escuelas Mayores. El evento está organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y la Comisión de Igualdad de Género de la Delegación de Estudiantes de Medicina y Odontología.

 Jornadas Feminismo USAL 8
Jornadas Feminismo USAL 8

La Universidad de Salamanca, a través de su Unidad de Igualdad, pone en marcha las II Jornadas de Feminismo. Este sábado, 23 de marzo, desde las 10.00 horas en el Aula Salinas del edificio histórico de la Universidad comenzó una jornada de puertas abiertas, en las que se impartirán una serie de ponencias protagonizadas por mujeres relacionadas con el ámbito científico y feminista.

Entre las ponentes se encontraba la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, que puso el punto y final al acto con la conferencia titulada 'Sesgos de la medicina respecto a la salud de las mujeres'. Previamente, en declaraciones a los medios, la salmantina destacó que los ensayos clínicos se realizan exclusivamente con hombres y esto va en detrimento del diagnóstico médico de la mujer, "la medicina debe modernizarse y tener en cuenta a hombres y mujeres". 

De la misma manera, mostró su preocupación por las diferencias que existen entre ambos sexos a la hora de evaluar problemas como la ansiedad: "si soy hombre y voy a la consulta con un problema de ansiedad, me prescribirán un ansiolítico que me permita trabajar, en cambio a la mujer se le da uno más fuerte que le hace tener una percepción más grave de la enfermedad". Reseñó que uno de los causantes de esta desigualdad es la falta del conocimiento del entorno de la mujer: " todavía hay estereotipos, lamento mucho que en la Facultad de Medicina no haya una asignatura de Sociología porque el entorno explica muchas enfermedades", finalmente ha abordado el tema de la igualdad de género en el ámbito social, "a los hombres se les pide que tengan una renta importante, que tengan propiedades y a las mujeres se nos pide no envejecer ni estar feas".

Otra de las participantes en la jornada de puertas abiertas fue la directora del Centro de Estudios de la Mujer, Marta del Pozo, con su ponencia 'Pedagogía jurídica: aborto y violencia de género. Desmontando mitos'. Esta se mostró preocupada por los mensajes lanzados por determinadas fuerzas políticas con ocasión de las elecciones del 28 de abril: "mi ponencia viene a sacarle los colores, porque vamos a repasar lo que ellos dicen y lo que pasa en la realidad tanto con el embarazo como con la violencia de género, aunque voy a intentar no nombrarles". 

A la pregunta sobre si algunas fuerzas políticas están ocasionando daños a la lucha por la igualdad, Del Pozo puntualizó: "muchísimo, yo creo que vuelven a intentar que las mujeres seamos incapaces, que no podamos decidir, que no podamos trabajar y que tengamos que estar en casa", en cuanto a la posibilidad que estas fuerzas lleguen al Gobierno se ha mostrado contundente "si llegan al Gobierno vamos a tener un retroceso importantísimo".

Al acto también asistió Verónica Casado, premio a la Mejor Médica de Familia del Mundo, que habló sobre 'Violencia de Género en la Atención Primaria' y María D. Mayán, jefa del grupo CellCOm del Instituto de Investigación de La Coruña (INIBIC), con “Mujeres en el mundo STEM: obstáculos y barreras sociales que impiden romper el techo de cristal”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído