Último día para presentar las candidaturas a Congreso y Senado con incertidumbre en algunos partidos

PSOE, PP y Ciudadanos han presentado de manera oficial sus listas al completo, mientras que de Podemos se conoce el resultado de las Primarias realizadas. Vox todavía no se ha pronunciado en Salamanca

 Candidatos
Candidatos

Lunes, 25 de marzo. Es una fecha más para la mayoría de los ciudadanos pero los partidos políticos apuran los momentos para la presentación de sus listas para Congreso y Senado. Y es que se cierra el plazo para que los partidos, coaliciones o agrupaciones electorales presenten en las juntas electorales provinciales sus candidaturas. 

A este respecto, algunos ya han corrido y las han presentado públicamente. El PSOE fue el primero en hacerlo, repitiendo candidato al Congreso con respecto a las últimas elecciones, David Serrada, y con la vuelta de Elena Diego como 'número uno' para el Senado. 

Les acompañarán Ana María Muñoz de la Peña, Fidel Francés y Rosa María Torres, en el caso de la Cámara Baja; y Francisco Díaz y María Rosa Hernández, en la Cámara Alta. Como suplentes de los primeros acudirán José Luis Domínguez, Isabel Campo y Félix Redondo; y Fernando Vegas, María del Carmen Carpio, María Soledad Heras, Manuel Montero, Francisco Alonso y Nerea Pereira, en el segundo. 

El Partido Popular, por su parte, tras anunciar que José Antonio Bermúdez de Castro también repetiría en el primer puesto para la lista para el Congreso de los Diputados, anunció el resto de las listas. Junto a él acudirá de nuevo María Jesús Moro, mientras que Marcos Iglesias y Carmen Familiar la cierran. 

Por su parte, en el Senado, Bienvenido de Arriba cambiará una Cámara por la otra, y Gonzalo Robles y Esther del Brío sí repetirán en una lista en la que se cae Javier Iglesias. Este será uno de los suplentes, de hecho, junto a Teresa Martínez, Marta Labrador, Ángel Orgaz, Beatriz Jorge y Gonzalo Sánchez. 

También Ciudadanos dio a conocer el listado por Salamanca para las elecciones con varios nombres nuevos. José Antonio Mirón será quien lideré la candidatura para el Congreso, seguido de Ricardo Ortiz, Arancha Martín y María José Gavilán. En el Senado, por su parte, liderará Manuel Morán, seguido por María Natalia del Arco y Jerónimo Gamallo. 

Suplentes al Congreso de los Diputados serán Nuria Acevedo, Sergio Rodríguez y Cristina Hernández, mientras que al Senado lo serán José Ramón Santos, Cristina Corona, Javier Herrero, Isabel Bueno, Maika Casas y Luis Miguel Fernández. 

En Podemos y Vox, por su parte, no hay listas oficiales definitivas, si bien en el primero de los casos, en las votaciones entre los afiliados, Isabel Muñoz resultó elegida como número uno en la lista para el Congreso de los Diputados y Genaro Luis García.

En cambio, en el caso de Vox, pese a anunciar hace tiempo su intención de presentar listas, todavía no se conoce ningún nombre. 

Lo que viene

Tras el cierre de la presentación de las listas, en apenas dos días estas se publicarán en el Boletín Oficial del Estado de manera no definitiva, ya que será el 2 de abril cuando esto ocurra, una vez revisadas las listas y corregidas, en el caso de que esto fuera necesario. 

Ya una vez finalizado este proceso, comenzará la campaña electoral el 12 de abril a medianoche, que concluirá a la misma hora del viernes 26. Por su parte, como siempre, el día antes de la votación será la jornada de reflexión, donde está prohibido hacer actos de campaña para las generales, así como para las autonómicas, europeas y municipales. 

Después de las elecciones, entre el 1 y 4 de mayo se celebrará en las distintas juntas provinciales el escrutinio de los votos de las elecciones generales, sumando el recuento que se hizo el domingo en los colegios electorales con los votos emitidos desde el extranjero por parte de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Entre 5 y 13 de mayo se irán proclamando los resultados en las distintas juntas electorales provinciales para que los electos puedan ir recogiendo sus actas de parlamentario; y el 21, una vez resueltos todos los recursos y proclamados los resultados, se constituirán las nuevas Cámaras. Será a las diez de la mañana del 21 de mayo, tanto en el Congreso como en el Senado, ambos al mismo tiempo. Ese día tomarán posesión los parlamentarios elegidos y habrá que votar a los miembros de las dos Mesas, incluyendo sus presidentes. Todo ello en plena recta final de la campaña de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído