Los pacientes que sean operados a primera hora de la mañana serán ingresados el mismo día

Este 'servicio' se venía ya dando en casos de varias especialidades, como traumatología, donde comenzó tras el pasado verano. Los pacientes acudirán a las 7 horas y poco después de una hora estarán preparados para ser intervenidos. El personal de Enfermería adelantará de manera voluntaria una hora su entrada y salida para llevarlo a cabo

 Laboratorio quirúrgico de base de cráneo lateral y anterior (34)
Laboratorio quirúrgico de base de cráneo lateral y anterior (34)

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca sigue dando pasos en mejorar la atención sanitaria y optimizar los materiales disponibles con el llamado 'Ingreso del paciente en el día'. 

Este servicio, ya en ejecución desde el pasado verano en algunas especialidades como traumatología, se refiere a que las personas que deban ser operadas a primera hora de la mañana serán ingresadas en el mismo día en vez del día anterior como se venía realizando, según indican fuentes hospitalarias. 

Así se viene realizando ya en muchos casos y la idea es que en un futuro a medio plazo se pueda realizar en todos salvo en excepciones como en el caso de un paciente lejano que necesite desplazamiento, que requiera una intervención previa o que se encuentren solos, informan fuentes hospitalarias. 

El objetivo de ello es evitar las molestias a pacientes, de manera que la idea es que a las 7 de la mañana acudan al hospital para que a las 8:20 horas se encuentre ya totalmente preparado en el quirófano. Esto tiene varias partes positivas, como para el paciente, lógicamente, ya no solo por ese tiempo extra que ya no tiene que pasar en el hospital, sino también por que se minimiza la yatrogenia, que es el daño en el paciente por la propia operación. 

Pero además, también posibilitará una mejor optimización de las camas y de las propias estadísticas y la marcha de las operaciones quirúrgicas. Por otro lado, este nuevo 'servicio' ya ha demostrado que adelanta el alta en los casos que se viene dando. 

Para el ingreso en el mismo día, además, que solo se dará en los casos de las operaciones a primera hora, ya que en otros ya se venía realizando, será el servicio de Enfermería el que reciba a los pacientes de manera "voluntaria", por lo que los enfermeros y enfermeras que lo quieran entrarán y saldrán una hora antes del trabajo. 

La meta es que esto se extienda a todas las especialidades del hospital después de que, tras comenzar en traumatología, se haya extendido también a ginecología, otorrinolaringología y cirugía general, informan las mismas fuentes hospitalarias. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído