El PSOE denuncia que hay en Salamanca 178 plazas libres de formación de MIR sin convocar

Acusan a la Junta de Castilla y León de no haber convocado las plazas acreditadas por el Ministerio de Sanidad. Esto, unido a la “huida” de los médicos de Salamanca por los contratos basura, provoca que en la provincia no haya médicos de familia

 Fidel Francés y María García
Fidel Francés y María García

El secretario de Área de Defensa del Estado del Bienestar, Fidel Francés, y la secretaria Ejecutiva de Sanidad, María García, en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca, han comparecido este lunes en rueda de prensa para abordar la falta de profesionales MIR en la provincia.

Según detallaban, en Salamanca hay un total de 178 plazas libres de formación de MIR: 119 de médicos especialistas y 59 de medicina familiar; un dato que a nivel regional llega al total de las 1.076 plazas. Explicaban que se trata de plazas acreditadas por el Ministerio de Sanidad, pero que no se han convocado por parte de la Junta de Castilla y León.

Esto se suma a la problemática por parte de la Consejería de Sanidad de sustituir los médicos de familia en el medio rural. Según apuntaba María García, esta falta se debe a esa ausencia de convocatorias y a que “los pocos médicos formados en Salamanca han huido de aquí por los contratos basura de uno y dos días”. “Es un problema de previsión, organización e incompetencia”, consideraba.

Por ello, aseguraba que es “una vergüenza” que la Junta solicite al Ministerio una convocatoria extraordinaria. Así, pedían arreglar la situación con medidas estructurales, no coyunturales, de manera que se destinen más recursos y más plantilla. Pedían que “se hagan unidades docentes de calidad que puedan acoger a las diferentes especialidades”.

La secretaria ejecutiva de Sanidad cargaba duramente contra el consejero Antonio María Sáez Aguado, pidiéndole solucionar este problema y otros como las listas de espera. También pedían explicaciones del trabajo de Manuela Plaza: “Ni está ni se la espera”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído