La aplicación ‘Medical Datalab’ que agiliza el diagnóstico de pacientes gana HackForGood Salamanca

El equipo formado por alumnos de la UPSA y de la USAL ha sido premiado por un proyecto que facilita el diagnóstico de pacientes con resonancia magnética para evitar cardiopatías

 HackForGood (2)
HackForGood (2)

El encuentro HackForGood concluye en Salamanca con el reconocimiento de los proyectos tecnológicos de servicio social, presentados por los equipos multidisciplinares de la UPSA y la USAL.

Medical Datalab ha sido el equipo ganador con una aplicación que agiliza el diagnóstico de pacientes, mediante imágenes de resonancia magnética del corazón. El proyecto, en el que han trabajado Alberto García, Sonia Portillo, Pablo Pérez, Alejandro Marcos, Gonzalo Martín, Juan Temprano, Carlos A. Torres, y Pedro P. Ropero de la Concepción, ha consistido en entrenar un algoritmo capaz de proporcionar la probabilidad de padecer una caradiopatía.

Jamiau, comedero inteligente para gatos, ha conseguido el segundo premio otorgado por Telefónica. El proyecto identifica a los diferentes gatos, a través de la visión con inteligencia artificial implementada en el aparato.

El tercer galardón ha correspondido al Dosificador inteligente de medicación por vía intravenosa. Con este proyecto los hackers pretenden sustituir los dispositivos tradicionales de regulación intravenosa, por dispositivos electrónicos de bajo coste. A través de una app, el equipo médico y de enfermería controlaría la dosis y el tiempo pautado, lo que permitiría una mayor seguridad en la administración.

El cuarto premio ha correspondido a Cartas de menú aumentada, aplicación móvil que permite escanear un código QR y mostrar el menú que ofrece el restaurante, traduciendo las comidas al idioma elegido y proporcionando la información de los platos.

El quinto premio Telefónica y Premio Asprodes ha sido para Find Your Pet, una plataforma para anunciar y encontrar mascotas perdidas gracias a un collar inteligente que permite su localización.

SOS Sports y No te cortes ha obtenido el sexto puesto. El proyecto es una herramienta y propuesta de un modelo de negocio como solución común a dos problemas sociales: donación de pelo a enfermas de cáncer de mama y prevención de trastornos alimenticios y enfermedades físicas provocadas por el intrusismo en el área del entrenamiento personal y la nutrición.

El Proyecto Más Innovador y Premio Ayuntamiento de Salamanca ha correspondido al proyecto Blockchain for Good, un marketplace de economía circular basado en contratos inteligentes con pago mediante la plataforma ethereum.

El proyecto Reciclaje de Filamentos ha sido reconocido por Ecotisa por su aportación de un nuevo sistema de reciclaje y la creación de una aplicación móvil de localización de puntos de reciclaje.

HackForGood (1)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído