¿Cuáles son las sanciones más repetidas y más desconocidas al volante?

Desde la no utilización del intermitente hasta no saber colocar los triángulos, pasando por la obligación de circular por el carril derecho o tener en un buen estado los neumáticos. Estas son las sanciones que más se imponen

 Multa por arrancar dos barandillas metálicas y causar daños a un vehículo
Multa por arrancar dos barandillas metálicas y causar daños a un vehículo

Son muchas las sanciones de tráfico que se pueden imponer en la conducción. De ellas, muchas son conocidas por las diferentes campañas que se realizan como las de por exceso de velocidad o conducir con los efectos del alcohol u otras sustancias. 

Sin embargo, son varias las sanciones más desconocidas pero que no por ello suponga que son menos frecuentes. De hecho, las hay que son más frecuentes debido al desconocimiento de ello. 

Así, tener los neumáticos en mal estado, aunque se conoce, está penado con multas de 200 euros por rueda. De esta manera, los neumáticos nunca deben tener una profundidad inferior a 1,6 milímetros y es preferible que esté muy por encima de ello. 

La falta de uso de los intermitentes también es una de las infracciones más comunes que no se penalizan en la mayoría de los casos pero que por Ley llevan aparejadas sanciones de hasta 200 euros también. 

La conducción sin luces también se considera como una infracción grave con un montante económico de hasta 200 euros ya que, además de permitir ver también te hacen más visible. 

La circulación por el carril de la derecha también es obligatorio y no una sola mera recomendación. De hecho, realizar lo contrario de manera inadecuada, en algún momento que no sea para adelantar o en una congestión o tráfico importante de vehículos, la sanción también puede llegar a 200 euros. 

Una que sí es conocida pero que no por ello se realiza menos es la utilización del teléfono móvil al volante, que también lleva consigo una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos, si bien querían endurecer estas penas. 

Saltarse los stop también cuenta con una sanción de 200 euros y cuatro puntos del carnet, mientras que aparcar sobre la acera o zona peatonal también cuenta con una multa de dos centenares de euros. 

Las sanciones más impuestas al volante también se refieren al cinturón de seguridad, que si no está abrochado puede castigarse con 200 euros y la retirada de tres puntos, mientras que si es localizado un coche sin ITV, puede llegar a los 200 o 500 euros y a su inmovilización, según se encuentre caducada o directamente no apta. 

Los 200 euros se repiten también en el caso de que se cuente con un permiso de conducir caducado, ir al volante sin gafas si se requieren en el carnet o no usar el chaleco reflectante en los casos necesarios. 

Menos dinero habrá que abonar en el caso de no colocar la L para los noveles o no saber poner los triángulos, con sanciones que llegan hasta los 80 euros. No llevar la documentación, por su parte, tiene una sanción de 60 euros. 

La más cuantiosa, por último, se refiere al seguro del coche. Circular sin este papel en regla puede llegar a una multa de hasta 3.000 euros desde los 600 que es la mínima. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído