En busca y captura la banda de rumanos que iba a ser juzgada este martes por no presentarse al juicio

La banda, presuntamente especializada en robos en explotaciones agrícolas, se enfrentaba a una condena para cada uno de sus miembros de seis años de prisión por un delito continuado de robo y otro de pertenencia a grupo criminal

 2353575
2353575

Los cuatro individuos de nacionalidad rumana que iban a ser juzgados este martes, día 26, y el jueves, día 28 de marzo, no se han presentado al juicio por lo que se ha emitido una orden de busca y captura contra ellos. La banda, presuntamente especializada en robos en explotaciones agrícolas, se enfrentaba a una condena para cada uno de sus miembros de seis años de prisión por un delito continuado de robo y otro de pertenencia a grupo criminal. El juicio estaba señalado para celebrarse en dos sesiones debido a que cuenta con 24 testigos y afectados por los robos.

La investigación que acabó con los arrestos de los acusados arrancó en enero de 2017 cuando se produjo el citado robo de cobre en explotaciones agrícolas del Canal de Babilafuente, en Villagonzalo de Tormes, Babilafuente o Huerta; así como la sustracción en la estación eléctrica de transformadores de la comunidad de regantes, en el que se produjeron cuatiosos daños a la instalación y el robo de cableado y de otros metales de elevado valor. Así, la Guardia Civil de Salamanca inició la Operación Tralek, para el descubrimiento de los autores.

Las pesquisas de los agentes determinaron que el supuesto grupo delictivo estaba asentado en el barrio de La Palmilla de Málaga y, además de hacerse con información sobre su modo de actuar, conocieron la participación de ellos en "multitud de hechos delictivos" cometidos en Andalucía a lo largo de 2017. El grupo criminal cometía presuntamente los robos con fuerza principalmente en naves y explotaciones agrícolas, estaciones y centros de trasformación eléctrica, centros oficiales municipales y en centros escolares.

Para ello, los miembros salían a delinquir generalmente en dos vehículos, uno que daba cobertura y seguridad, y el otro que materializaba los robos. Y, dependiendo del lugar abordado, sus miembros se apoderaban de combustible, material de cobre, herramientas de todo tipo, e incluso, en el caso de los centros escolares y oficiales, se llevaban os medios informáticos para enseñanza, sistemas de videograbación y proyección, equipos de sonido y el dinero que en cada centro se guardaba.

El escrito de calificación del Ministerio Fiscal atribuye a los acusados su participación en un total de 17 robos con fuerza cometidos en las provincias de Salamanca, Zamora, Cádiz, Sevilla, Granada, Jaén, Córdoba y Málaga.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído