Ganemos vuelve a denunciar el "afán recaudatorio" del Ayuntamiento, en este caso por las tasas por ocupación de vía pública

El grupo granate propone que las comprobaciones sean realizadas por personal público y no por una empresa privada

 Visita obras piscina San José (30) 1200x800
Visita obras piscina San José (30) 1200x800

Ganemos Salamanca ha vuelto a poner el foco en un supuesto "afán recaudatorio" del Ayuntameinto, en este caso por las tasas por ocupación de vía pública por la realización de obras. A su juicio, como comentan, el problema se encuentra en que las empresas "estarían pagando de más debido a que Ayuntamiento está permitiendo unos criterios" que no buscan el beneficio de las personas. 

Así, en palabras de Gabriel Risco, concejal en el Grupo Municipal, "es una empresa privada la que lleva a cabo la comprobación de los metros cuadrados ocupados y, en general, siempre considera que el espacio es mayor que el solicitado. El trámite posterior es la comunicación de esa nueva superficie y la liquidación tributaria que supone, sin permitir posibles alegaciones. Es decir, desde el OAGER se hace llegar una carta que confirma el precio final tras el incremento, así como el plazo establecido para el pago", comentan a través de una nota de prensa.

Sin embargo, legalmente también es posible hacer que estas gestiones se realicen “en beneficio la ciudadanía y facilitando un plazo para presentar alegaciones en caso de que la o el solicitante esté en desacuerdo con la nueva superficie y su coste", como explica Risco. 

Además, denuncian que la indignación también proviene de la "falta de criterio" y la "arbitrariedad" con la que se aplican las tarifas. Recuerdan al respecto que existen dos, una para instalaciones temporales -que se cobra por día- y otra para periodos más prolongados, que supone una cuota mensual más elevada. Pero actualmente “se están haciendo cambios de tarifa sin justificación, con las importantes consecuencias económicas que ello supone”, añade el concejal de Ganemos.

La forma de comunicación entre el OAGER y la ciudadanía centra otra de las críticas, puesto que, mientras que el organismo obliga a las vecinas y vecinos a hacerle llegar sus notificaciones de forma telemática, las respuestas que emite son siempre en papel. "Esta fórmula causa a menudo perjuicios, ya que no siempre las direcciones postales que a las que remite sus cartas están actualizadas, de modo que, en ocasiones, las notificaciones no llegan a tiempo a su destino, con el consecuente recargo por retrasos en los pagos", como agrega el edil de Ganemos Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído