​Los alumnos de Medicina se concentran al no fiarse de la promesa de la USAL de revocar la nueva normativa en abril

​Los alumnos de Medicina se concentran al no fiarse de la promesa de la USAL de revocar la nueva normativa en abril
​Los alumnos de Medicina se concentran al no fiarse de la promesa de la USAL de revocar la nueva normativa en abril

Cerca de medio millar de estudiantes ha acudido a las puertas del centro para protestar ya no sólo por la limitación de matriculación de créditos, sino exigiendo un nuevo plan de estudios que no perjudique a la Facultad de Salamanca en comparación con las de otras universidades

Tal y como estaba previsto, el alumnado de la Facultad de Medicina y Odontología se concentró este martes frente al centro en protesta por el nuevo Plan de Estudios que entrará en vigor el próximo curso y que limita los créditos de matrícula a 62 ECTS en contra de los 72 ECTS de los que pueden matricularse ahora.

Pese a que desde Decanato y de diferentes Vicerrectorados se les pidió que no se concentrasen tras el acuerdo alcanzado en la reunión de urgencia mantenida allí con los responsables de los Vicerrectorados de Política Académica (Enrique Cabero) y Docencia (Izaskun Álvarez), cerca de medio millar de estudiantes se reunieron en las puertas de la Facultad.


Allí, desde las 13 horas, mostraron diferentes pancartas de protesta y lanzaron varios cánticos seguidos por todos los allí presentes, así como recordaron las proclamas que allí les habían llevado, entre ellos la negativa a dar marcha atrás a esa nueva normativa que les acarreará un perjuicio comparativo con el alumnado de otras Facultades de Medicina de España a la hora de preparar el MIR además de, con mucha probabilidad, un séptimo año de carrera.

Todo ello venía reflejado un comunicado que fue leído a las 13:30 horas y al que ha tenido acceso SALAMANCA24HORAS. Además, uno de los representantes del colectivo estudiantil y delegado de 2º de Medicina, Alberto Blanco, ha atendido a los medios allí presentes explicando que la protesta también se debe a que es “la gota que colma el vaso”.

Desigualdades en el plan formativo y escasez de recursos, profesorado e infraestructuras

Así, además del nuevo plan de estudios “nefasto e irrazonable”, el alumnado de Medicina está a merced de una Facultad escasa en recursos, profesorado e infraestructura. De hecho, Alberto Blanco ha recordado que la Universidad de Salamanca es de los pocos centros en toda España que tienen asignaturas teóricas en sexto curso, mientras que en el resto del país sólo tienen prácticas en el hospital.

Esto les permite, al resto de estudiantes, estar más liberados de cara a preparar el MIR, por lo que ya supone una “desventaja brutal” para los alumnos y alumnas del Estudio salmantino. Esto, hasta ahora, muchos lo solucionaban matriculándose de dichas asignaturas antes de sexto y así se ‘descargaban’ y poder llegar a dicho curso en las mismas condiciones que el resto de Facultades.

IMG 6860

Pero con la nueva normativa, que entraría en vigor en verano, no podrían hacer eso. Así, además de pedir que se revoque, también han pedido la creación de un nuevo Plan de Estudios que cuente con “el apoyo y la participación” del colectivo estudiantil porque “es la base de este problema”.

Promesa de los Vicerrectorados de revocar la normativa en abril, pero no se fían y lo piden por escrito

Este cambio de normativa, según el Decanato, viene motivada porque Acsucyl (Agencia Para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León) lo había pedido así. Sin embargo, los representantes estudiantiles han hablado con el presidente de esta institución quien se lo ha negado, algo que el alumnado puede documentar.

Además, este lunes mantuvieron una reunión con los responsables de los Vicerrectorados de Política Académica y de Docencia, quienes les prometieron que en el Consejo de Gobierno del mes de abril se revocará la normativa, tal y como viene en el comunicado. Sin embargo, los representantes de los estudiantes no se fían, por lo que han pedido un escrito en el que se comprometan que sea así, ya que muchas han sido “las falsas promesas” de la USAL.

Una de ellas es la escasez de profesorado, ya que desde Vicerrectorado les han asegurado que está en vías de solución, pero de momento continúan igual, así como han detectado falta de recursos, dinero, sobrecarga de estudiantes en el Hospital, masificación de las aulas e infraestructuras deficientes “con techos que se caen”.

A ello se le añade los hasta 11.000 euros que deben de pagar los alumnos y alumnas de Odontología para materiales “sin ningún tipo de ayuda económica”, otro de los motivos que a esta concentración les ha llevado. En definitiva, y por último, los estudiantes allí presentes reclamaron un nuevo plan de estudios “consensuado con el estudiantado”.

Comentarios
Lo más