La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz volverá a ser protagonista destacada de la Semana Santa con sus tres salidas procesionales

HÁBITO: Traje oscuro (procesión popular) La procesión del Amor y de la Paz cruzará de nuevo el Puente Romano camino de la Catedral El segundo acto de gran importancia en la Semana Santa para la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz tendrá lugar en la tarde del Jueves Santo, desde las 20:30 horas.

 1682796
1682796

La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz volverá en la Semana Santa salmantina de 2019 a contar con un papel protagonista durante la Pasión. Sus hermanos, que rondan los 680 miembros, volverán a realizar tres salidas procesionales y a regalar momentos memorables de solemnidad conjuntadas con la belleza de sus imágenes a su paso por la ciudad.

El traslado del Cristo de la Liberación desde la capilla del cementerio San Carlos Borromeo, el Viernes de Dolores desde las 23:00 horas, marcará el inicio a las salidas procesionales de esta cofradía, que cuenta con casi 700 miembros. Desde allí, la imagen, obra de Vicente Cid Pérez en 1988, recorrerá las calles de Salamanca hasta llegar a la capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca, desde donde volverá a salir en procesión el Sábado Santo a las 00:30 horas de la noche. La Hermandad, entre medias, saldrá de nuevo a la calle el Jueves Santo, con la procesión del Amor y de la Paz que iniciará su recorrido a las 20:30 horas desde la antigua iglesia del Arrabal.

Pero antes, el 6 de abril desde las 18:00 horas, la banda de cornetas y tambores de la Hermandad celebrará un evento solidario en beneficio de la Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca (ASPAS), con un donativo de asistencia de dos euros y que incluye fila cero.

Un día después, la Hermandad realiza el Vía Crucis a las 12:00 de la mañana y el Sábado de Pasión, 13 de abril, una catequesis para preparar a los niños que participarán en la salida, el Domingo de Ramos, de La Borriquilla.

Traslado del Cristo de la Liberación

La noche del Viernes de Dolores es siempre uno de los momentos de mayor devoción y recogimiento de la Semana Santa salmantina. Hacia las 23:00 horas, el Cristo de la Liberación abandonará su residencia habitual, la capilla del cementerio San Carlos Borromeo, entre la luz tenue de los cirios, y discurrirá arropado por los hermanos hasta la capilla del Colegio Arzobispo Fonseca, enclave en el que permanecerá hasta el Sábado Santo, cuando saldrá en procesión.



EN DETALLE:


SALIDA: 23:00 horas desde el cementerio San Carlos Borromeo.

PASOS: Santísimo Cristo de la Liberación (obra de Vicente Cid Pérez, realizado en pasta de alabastro y resinas en 1988).

RECORRIDO: Salida del Cementerio San Carlos Borromeo, Glorieta de Ramiro II, Camino del Cementerio, Avda. Champagnat, Cruce con el Paseo de San Vicente, Espejo, Plaza de Fonseca, Fonseca y Capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca.

NOMBRE: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. Sección del Santísimo Cristo de la Liberación.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1971.

HÁBITO: Traje oscuro (procesión popular)


La procesión del Amor y de la Paz cruzará de nuevo el Puente Romano camino de la Catedral

El segundo acto de gran importancia en la Semana Santa para la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz tendrá lugar en la tarde del Jueves Santo, desde las 20:30 horas. De hecho es uno de los actos centrales, ya que la procesión del Cristo del Amor y de la Paz es, para muchos devotos y amantes de la Semana Santa salmantina, una de las más bellas que discurren por la ciudad.

Primero, por la estampa que deja el paso de los hábitos por el Puente Romano cuando cae la noche. Después, por su duración, nada menos que seis horas.

Un año más, las puertas de la conocida como iglesia del Arrabal se abrirán para dejar salir las imágenes del Santo Cristo del Amor y de la Paz y de María Nuestra Madre. La procesión regresa después al otro lado de las orillas del Tormes por un entorno único como es el casco antiguo de la ciudad.

La Hermandad celebró por primera vez la procesión del Cristo del Amor y de la Paz el Jueves Santo, 8 de abril, de 1971. Es la primera Hermandad en España en incorporar como miembros de pleno derecho a las mujeres, al año siguiente, siendo éstas las primeras hermanas de carga, portando a María Nuestra Madre, en el año 1985.


EN DETALLE:


SALIDA: 20.30 horas desde la iglesia del Arrabal (Ribera del puente)

PASOS: Santísimo Cristo del Amor y de la Paz (Anónimo, S. XVII), María Nuestra Madre (Hipólito Pérez Calvo, 1987).

RECORRIDO:Iglesia antigua del Arrabal, Carretera de Madrid, Paseo del Progreso entrada en el Puente Romano, Rector Esperabé, Ribera del Puente, Tentenecio, Plaza Juan XXIII, (Entrada a la Catedral por Puerta del Obispo), Acto Penitencial en el atrio de la Catedral reanudación de la procesión por la Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Meléndez, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Vera Cruz, Tentenecio, Ribera del Puente, Puente Romano, Carretera de Madrid y antigua Iglesia del Arrabal.

NOMBRE: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1971.

HÁBITO: De tipo monacal de lienzo blanco, compuesto por tres piezas: capucha, escapulario y túnica, cíngulo de soga de esparto a la cintura anudado a la izquierda, zapatos y calcetines negros. Hábito de tipo monacal, de color negro, para la procesión del Sábado Santo con el Cristo de la Liberación.

El Entierro Charro

Por último, la última procesión de la Hermandad tendrá lugar en la madrugada del Sábado Santo, con su conocido Entierro Charro. El Cristo yacente saldrá de la mano de la sección del Cristo de la Liberación de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. El cortejo fúnebre avanzará a la luz de los faroles y de cánticos gregorianos por las calles del centro histórico de la ciudad.

EN DETALLE:

SALIDA: 00.30 horas desde Colegio Arzobispo Fonseca.

PASOS: Santísimo Cristo de la Liberación (Vicente Cid Pérez, 1988).

RECORRIDO: Colegio Arzobispo Fonseca, Cuesta de San Blas, Fuentecilla de San Blas, Cervantes, Serranos, Traviesa, Libreros, Tavira, Plaza Juan XXIII, Benedicto XVI, Francisco Vitoria, Rúa Antigua, Compañía, Cañizal, Tahonas Viejas, Ancha, Ramón y Cajal, Fonseca, Colegio Arzobispo Fonseca.

NOMBRE: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. Sección del Santísimo Cristo de la Liberación.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1971.

HÁBITO: Hábito de tipo monacal, de color negro, para la procesión del Sábado Santo con el Cristo de la Liberación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído