​Pedro Sánchez en su visita a la feria ‘Startup Olé’: “Los emprendedores son los verdaderos protagonistas de la revolución digital”

El presidente del Gobierno recordó que la Ley de Fomento del Ecosistema de las Startups ya está en el trámite de consulta pública y que será aprobada en la próxima legislatura. Además, cree que España debe “liderar la revolución digital” 

 Visita de Pedro Sánchez a la Universidad de Salamanca30
Visita de Pedro Sánchez a la Universidad de Salamanca30

La visita de Pedro Sánchez a Salamanca, que comenzó con una visita a la Universidad y terminará con su mitin en el Liceo junto a José Luis Mateos y Luis Tudanca, tuvo también tiempo dedicado a Startup Olé, la feria de emprendimiento que se está celebrando en el Estudio salmantino entre este martes y el próximo jueves.

El presidente del Gobierno fue introducido por el rector, Ricardo Rivero, quien le recordó que la Universidad de Salamanca “es la más antigua y una de las más innovadoras de España” y es origen del conocimiento aunando innovación y tradición, además de ser una universidad pública “que cumple sus deberes nacionales e internacionales”.

Esto lo hacen “mostrando lo mejor de España al mundo” y demostrando que saben producir ciencia y tecnología, demostrando que “aquí hay mucho talento” y aprendiendo de las empresas a las que transfieren resultados. Todo trabajando con una “proyección global”.

Tras él, fue turno para Pedro Sánchez, quien agradeció la invitación a “un evento imprescindible para el ecosistema emprendedor español e internacional”, puesto que los emprendedores han de ser “los verdaderos protagonistas de la revolución digital”.


Lo primero que hizo el presidente del Gobierno fue hacer referencia al “nombre bien escogido”, Startup Olé, ya que se trata de un vocablo español que sirve, entre otras cosas, para corear y alentar. Y eso es lo que precisamente tratará de hacer él junto a su equipo, animar en la medida de sus posibilidades a crear un entorno apropiado “que acompañe a este viaje en el futuro”.

Desde 2013 hay un sistema consolidado de startups en el país, especialmente de empresas medianas (de una financiación menor de tres millones de euros y con menos de 50 empleados), las cuales organizan y participan en un sinfín de eventos. Pero “queremos más”, aseguró Pedro Sánchez, y es que considera que “alentar e impulsar iniciativas no solo es un privilegio para los gobernantes”, sino su obligación.

“Nos importan las responsabilidades”, prosiguió, motivo por el que deben de estar a la altura y ser conscientes de que queda mucho por hacer. Por ello, desde que entró al Gobierno ha tratado de facilitar los marcos normativos adecuados, valoró, porque “ese es nuestros firme propósito”, tener una España emprendedora que se promueve desde hace meses y hasta 2030.

El presidente no es la primera vez que alienta a la necesidad de impulsar una Ley de Fomento del Ecosistema de las Startups, una norma que ya está en trámite de consulta pública “y que en la próxima legislatura se verá”, siendo de los primeros países que tenga una normativa que regule esto.

Una norma que reconocerá la especial naturaleza jurídica de las startups y que facilitará las inversiones en estas, porque estas empresas siempre son “cuestión de financiación y de inversiones”, motivo por el que también se les aumentarán las iniciativas fiscales porque “el progreso digital beneficia al conjunto de la población”.

“España tiene que liderar la revolución digital”

Otro de los aspectos que destacó Pedro Sánchez en su visita a Startup Olé fue que España debe estar a la altura y ser un país que disponga de una gran red de infraestructuras, si bien “ya es uno de los países del entorno de la Unión Europea con más fibra óptica”. Además, actualmente se están desarrollando proyectos pilotos sobre el 5G, que “es vital para la inteligencia artificial”.

Otro de los proyectos del Gobierno es lograr que toda la ciudadanía tenga acceso a una cobertura de internet de más de 30MB, ya que ayudaría ante uno de los retos de la sociedad actual como es el de la despoblación.

Todo ello suma y ayuda para que “España lidere la revolución digital”, que será la locomotora del cambio de todos. Y es que la oleada tecnológica de Europa “nos inunda”, y el ecosistema de las startups es brillante, por lo que hay que aprovechar las oportunidades y lograr que estas empresas sean “vertebradoras del territorio” a través de la innovación y la modernización tecnológica.

Este proyecto integrador “es la España que queremos”, porque “no deja atrás a nadie” y, además, es creadora de empleo joven en posiciones clave y estando a la vanguardia del cambio tecnológico. “Queda mucho que decir, y este (Startup Olé) es el lugar donde debemos acudir los gobernantes para conocer vuestras necesidades y vuestras demandas”, se refirió a los emprendedores.

Sus palabras las terminó con la frase Quan natura non dat, Salmantica non praestat (Lo que la naturaleza no da, Salamanca no otorga), quien animó a los gobernantes a ayudar, puesto que tienen la obligación, y a dar cobertura a todos los emprendedores, porque “el tesoro en el que se encierra ese futuro es vuestro talento”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído