La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado pasará por la Plaza Mayor por primera vez

Saldrá en procesión el Domingo de Ramos y sus pasos incorporarán la figura de un soldado romano.

 JESÚS DESPOJADO
JESÚS DESPOJADO

Semana Santa de novedades para la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo.

Por primera vez en su historia, su procesión, que tendrá lugar el Domingo de Ramos a las 18 horas, pasará por la Plaza Mayor. “Nuestros estatutos marcan que tenemos que llegar a las catedrales por el camino más corto, pero un grupo de hermanos solicitó variar el recorrido para recuperar el ágora charra como lugar de tránsito de las cofradías y se accedió al cambio”, cuenta Álvaro Gómez, Hermano Mayor de esta agrupación, a SALAMANCA24HORAS.

De esta forma, la procesión modificará levemente su recorrido tras realizar una estación de penitencia en las catedrales. Desde allí se dirigirán al centro neurálgico de la ciudad.

Durante todo el tránsito se podrá disfrutar de otra de las novedades de esta hermandad, que completa su conjunto escultórico con la incorporación de la figura de un soldado romano, cumpliendo así con lo previsto para esta Semana Santa.

La imagen que portan los cofrades fue realizada por el escultor cordobés Francisco Romero Zafra, que posteriormente fue nombrado Hermano Honorario de la Hermandad. Junto a ella, procesionan tres imágenes secundarias: ‘Gestas’, ‘Centurión Romano y Simón de Cirene’ y ‘Sayón y San Dimas’, todas realizadas por Manuel Madroñal Isorna.

El hábito que usa esta hermandad está compuesto por una sotana de color crema pálido y una capa del mismo color, así como un capirote de terciopelo de color granate. La botonadura delantera, el bocamangas y el cíngulo trenzado también tienen tonalidad granate. En la capa, a la altura del hombro izquierdo, los cofrades llevan el escudo de la agrupación bordado sobre fondo blanco y ribete dorado. El calzado, los calcetines y las medias son negras, mientras que los guantes tienen tono blanco.

La Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo fue fundada en 2008. Desde ese año organiza la Semana Santa Joven tras coger el relevo de la Asociación Juvenil Salamanca Cofrade. En marzo de 2009 fue reconocida como entidad religiosa por el Ministerio de Justicia. Ya en 2012 salió a la calle con 90 hermanos. En 2019 cuenta con cerca de 470 integrantes.

EN DETALLE

NOMBRE: Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo.

AÑO DE FUNDACIÓN: 2008.

HÁBITO: Sotana de color crema pálido y capa del mismo color, así como capirote de terciopelo de color granate. Botonadura delantera y en las bocamangas y cíngulo trenzado de color granate. En la capa, y a la altura del hombro izquierdo, lleva el escudo de la hermandad, bordado sobre fondo blanco y ribete dorado. En el capirote, y a la altura del pecho, lleva bordado el distintivo representativo de la sede canónica donde está erigida la hermandad. El calzado, calcetines o medias son de color negro y los guantes de color blanco.

PASOS: Nuestro Padre Jesús Despojado (Francisco Romero Zafra, 2012). El paso de María Santísima de la Caridad y del Consuelo (Francisco Romero Zafra, 2013).

RECORRIDO: Horario: 18:00 horas. Iglesia de la Purísima. Recorrido: Iglesia de La Purísima, Plaza de las Agustinas, Compañía, Isla de la Rúa Mayor, Rúa Mayor, Plaza de Anaya, Benedicto XVI, (entrada a la Catedral por la Puerta del Obispo y Estación de Penitencia ante el Santísimo Sacramento del Altar), Salida de la Catedral por la Puerta del Obispo, Calderón de la Barca, Libreros, Plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Rúa Mayor, Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Plaza del Corrillo, Calle Meléndez, Compañía, Plaza de las Agustinas, Iglesia de la Purísima. Paso: Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras (Francisco Romero Zafra, 2012). María Santísima de la Caridad y del Consuelo (Francisco Romero Zafra, 2013).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído