Pedro Sánchez llama en Salamanca a la participación frente a una derecha "con más testosterona que neuronas"

Afirmó que se necesita una alta participación en las elecciones del 28 de abril para que "España avance" ante "una sola derecha con tres siglas que juega a la abstención". El feminismo y la igualdad marcó de principió a fin un discurso en el que estuvieron presentes las medidas aprobadas en estos últimos nueve meses. El Teatro Liceo recibió lleno al presidente del Gobierno en un acto que lo comenzaron José Luis Mateos y Luis Tudanca

 WhatsApp Image 2019 03 26 at 19.28.06 (14)
WhatsApp Image 2019 03 26 at 19.28.06 (14)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó este martes Salamanca en una intensa jornada en la que ofreció un mitin en un Teatro Liceo lleno que abrazó al jefe del Ejecutivo con banderas del PSOE y gritos de ánimo. 



En este, Pedro Sánchez se refirió a todos los logros que, a su juicio, ha conseguido el PSOE en el Gobierno en los últimos nueve meses para pedir una gran participación en los próximos comicios generales del 28 de abril para que "España avance". 

De hecho, enfrentó a los dos bloques, el del PSOE, y el de una sola derecha con tres siglas con "más testosterona que neuronas y más siglas que ideas". Así, se refirió en repetidas ocasiones que una elección con el voto "bien sencilla, o una España que avance o una que retroceda". 

Para ello, reiteró, que los votantes sociales no deben confiarse frente a una derecha que "juega a la abstención". "El próximo 28 de abril y 26 de mayo, participación, participación y participación para que España avance". 

JOTA3974

Su discurso, largo, frente a los continuos aplausos del Teatro, también sirvió para referirse a otros partidos y una actualidad política "cada vez con más siglas". Sobre Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, se preguntó "¿qué clase de democracia tiene en la cabeza Rivera?" al referirse que cuando se le pone un cordón sanitario al PSOE "se le pone a millones de españoles que votaron al PSOE". 

Para Pablo Casado y el PP, por su parte, criticó aseveraciones sobre su apego al feminismo. "Si han recurrido todas las leyes de igualdad. Siempre que hay PSOE, hay gobiernos feministas. Nosotros sí que defendemos la igualdad entre hombres y mujeres". 

La mujer, de hecho, fue una parte importante de su discurso a través de diversas medidas anunciadas como el de la ampliación del permiso de paternidad, que entrará en vigor el próximo 1 de abril. "Lo que tenemos que hacer es ir equiparando. El señor Rivera nos ha dicho que está a favor pero no va a apoyarlo porque lo presenta el PSOE. eso es sectario. La política no puede reducirse a eso, al insulto". 

También lo hizo cuando habló del empleo y la subida del salario mínimo interprofesional, que ayuda, aseguró, principalmente a mujeres y jóvenes. Y se refirió, asimismo, a la violencia de género. "Queremos una España feminista", afirmó, mientras se preocupaba por ver al PP "empezar a banalizar en las palabras sobre violencia de género desde las elecciones andaluzas". Al respecto, aseveró haber escuchado a Pablo Casado decir que la violencia es doméstica, igualando las expresiones. "No es cierto. En épocas pasadas escuchábamos aquella de no nos metamos en esto que es tema de marido y mujer. Pero cuando el Gobierno socialista aprobó en 2004 la Ley de Igualdad también pensamos en la violencia de género. Ese era el gran paso que tenáimos que dar, decir que el dolor de una mujer en su casa es el dolor del conjunto de la sociedad". 

Así, continuó, refiriéndose a Casado, de hablar de las mujeres como "sujetos pasivos" comentando su opinión sobre el aborto. De esta manera, aunque aseveró que el PSOE no es el dueño del feminismo, "el antifeminismo sí tiene siglas en este país". 

JOTA3759

La oposición, más allá de Ciudadanos y PP, eso sí, apenas la comentó en su discurso hasta el punto de que en ningún momento habló de Vox, sino de una "ultraderecha" que ha existido siempre pero que antes "votaba al PP". 

Sobre el empleo, dijo que el PSOE también quiere una "España de oportunidades" pero que lo que está en juego es qué clase de oportunidades. Y al respecto recordó los planes aprobados en los "Consejos de Ministros sociales" como la aprobación del subsidio para mayores de 52 años, el Plan de Lucha contra la explotación o el registro de la jornada laboral. "Es importante que las horas extraordinarias se cobren y muchas trabajadoras son contratadas a tiempo parcial pero trabajan a tiempo completo". 

Además, anunció un Plan contra la despoblación que ya había avanzado en Segovia por la mañana y que se aprobará en el Consejo de Ministros de este próximo viernes y recordó otras tantas medidas como el Plan de Retorno, dotado con 24 millones de euros, recogiendo el guante de las peticiones que los candidatos al Ayuntamiento de Salamanca y de la Junta de Castilla y León, José Luis Mateos y Luis Tudanca, habían realizado anteriormente. 

"Y todo eso con 84 diputados. ¿Os imagináis con más que podíamos cambiar?", anunció. "No podemos confiarnos. Si el 28 de abril las urnas no están llenas, España involucionará. Les vamos a dar una noticia a estos del bloque de la involución. España es amiga del futuro", concluyó. 

Mateos y Tudanca

El acto, sin embargo, lo iniciaron los portavoces del Ayuntamiento de Salamanca y de la Junta de Castilla y León, que también son candidatos para las próximas eleciones. 

De esta manera, José Luis Mateos, aseveró que se van a "dejar la piel para que siga habiendo un Gobienro de progreso en España" y puso de ejemplo a Pedro Sánchez de que "no es lo mismo que gobierne un partido u otro". 

"Necesitamos el cambio político, que el Gobierno esté de nuestro lado para el retorno de miles de jóvenes. No queremos que ni uno solo más se tenga que marchar y que ninguna persona mayor se vea aislada", afirmó, al tiempo que instó a aprovechar los beneficios de Salamanca como la cultura y el conocimiento para que "todos nos podamos quedar". 

WhatsApp Image 2019 03 26 at 19.28.06 (20)

Por ello también animó al voto, que "es solo un instante pero ese instante puede cambiarnos la vida. El cambio es ahora o nunca y toca ahora". 

Por su parte, Luis Tudanca, después de agasajar a José Luis Mateos y Pedro Sánchez, basó su intervención en la despoblación donde "somos los campeones" y culpó al Partido Popular de ello. "Es mucho peor que una epidemia, hay que echarlos porque sino esta tierra no tiene futuro". 

De hecho afeó que "aquellos que querían hacer desaparecer los pueblos" con la falta de servicios públicos se hagan ahora fotos. "Es demasiado tarde. Ya sabemos lo que quieren, vaciarla". 

Además, también se refirió a la oposición. "Vengo corriendo del últimpo Pleno de las Cortas en el que despedimos a un presidente que lleva 18 años. Y el PP y Ciudadanos se han dado lecciones de regeneración", dijo entre risas. Así, sobre estos últimos comentó que para la política "es muy importante aprender a sumar" en referencia al proceso de primarias que dio primero vencedora a Silvia Clemente y después a Francisco y Igea en Castilla y León tras un desfase entre la participación y el número de votos totales. 

Frente a ello, aseveró, el PSOE, "a la política útil" y recordó una "mala noticia para el PP". "Hace muchas décadas que no está prohibido que gobierne el PSOE y vamos a seguir haciéndolo para recuperar la decencia de las instituciones. Ya era hora de tener orgullo de los gobiernos que tenemos". 

JOTA3863

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído