El candidato de Vox para el Congreso fue condenado por "irregularidades contables" en una empresa en León

Se trata de un empresario leónes, vicepresidente de Vox y mano derecha de Santiago Abascal. Fue condenado en 2015 en una sentencia que fue ratificada por altas instancias

 Victor Gonzalez Coello
Victor Gonzalez Coello

El BOE ha confirmado lo que ya se avanzó este lunes por parte de Vox, aunque dándole apellido y, por tanto, cara al principal candidato de Vox para el Congreso de los Diputados y, efectivamente, como ya se elucubraba, se trata de Victor González Coello de Portugal, uno de los hombres fuertes del partido y que fue condenado por la Audiencia Provincial de León por "irregularidades contables" en una de sus empresas. Sentencia que, además, fue ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo. 

Se trata de una de las manos derechas de Santiago Abascal en Vox. Un empresario leonés, que actualmente es vicepresidente y vicesecretario de Recursos del partido, que, como recuerdan en ileon, fue el responsable de llevar a la ruina a la histórica empresa Marmolería Leonesa. 

En este diario, aseguran que González Coello se hizo con el control de la firma leonesa en el año 2008, justo al inicio de la crisis económica, y apenas cinco años después la empresa entró en concurso de acreedores del que ya no salió. 

En 2015 el Juzgado de lo Mercantil de León dictó concurso culpable para los administradores de la empresa, con sanción para Víctor González Coello de inhabilitación para administrar bienes ajenos durante 3 años, "así como para representar o administrar a cualquier persona durante el mismo período" y quitar sus derechos sobre la masa acreedora de la sociedad.


La Audiencia Provincial de León ratificó posteriormente la sentencia, y el Tribunal Supremo rechazó admitir el recurso del condenado, por lo que se ratifica la condena de inhabilitación para gestionar bienes ajenos o representar o administrar a cualquier persona durante el mismo periodo.

En la ratificación de la sentencia se señalaba que "la concursada (Marmolería Leonesa) llevaba una contabilidad no adecuada a la normativa legal (...), en cuanto se estima que se ha incumplido sustancialmente la obligación de una correcta y adecuada llevanza de la contabilidad que supone una irregularidad relevante para la comprensión de la situación patrimonial o financiera de la sociedad".

Además de Marmolería Leonesa Víctor González controlaba otras sociedades vinculadas como Marmolería Astur Leonesa y Petrabor, que siguieron el mismo camino de liquidación vía concursal.

El resto de la lista

Como número dos para el Congreso de los Diputados aparece Teresa Rodríguez Vidal, una ganadera de la localidad salmantina Gallegos de Argañán, que recogió el testigo de su padre, Ángel Alanís, junto a su hermano. 

La tres es Eva María Pérez Bartol, secretaria provincial de Vox Salamanca, según la página web del partido. Es, además, asesora comercial en el sector de la automoción y tiene el título técnico superior de laboratorio químico. 

Por último, el cuatro es Carlos Menéndez Blanco, un abogado que presentó las listas el pasado lunes en la Junta Electoral. 

En el Senado, por su parte, el número uno es Germán Torres Varas, también del equipo de Salamanca de Vox. Un albañil autónomo, exmilitar de la Brigada Paracaidista, que es vocal en el partido provincial. 

La otra representante del partido es Rosa de Tavira Olias, "pintora", según apunta en una red social laboral. Es una salmantina de Peñacaballera que ha actuado de tesorera en la Junta Directiva de la Asociación de Turismo Rural de Castilla y León, entre otros cargos. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído