El colegio Calasanz celebra la Semana Solidaria 'Al ritmo de Congo'

Los beneficios se destinarán a la rehabilitación de un colegio y la construcción de dos pozos de agua en una localidad cercana a la capital de la República Democrática del Congo

 Calasanz Semana Solidaria (8) (Copy)
Calasanz Semana Solidaria (8) (Copy)

El colegio Calasanz ha participado en la llamada Semana Solidaria con diferentes actividades para colaborar con el proyecto que la Fundación Itaka-Escolapios desarrolla en Kikonka.

Kikonka es un municipio de unos 15.000 habitantes cercano a la capital de la República Democrática del Congo (Kinshasa), donde se está trabajando en la rehabilitación del colegio, en la construcción de dos pozos de agua para abastecer al propio colegio y al barrio y en la formación de 60 mujeres.

Entre las diferentes actividades para concienciar sobre la situación de este país se ha contado con la visita del padre Javier Negro, de la provincia de Emaús, que en los últimos años ha sido el encargado de coordinar las presencias escolapias en África Central, impulsar las líneas de acción de las Escuelas Pías en África y abrir una nueva presencia escolapia en Congo. 

Este ha realizado unas ponencias para alumnos de Quinto de Primaria a Segundo de Bachillerato sobre la República Democrática del Congo. Así, los alumnos han podido conocer la situación social de mujeres y niños, los colectivos más desfavorecidos del país. 

Por otro lado, se ha realizado una Cena Solidaria destinada a toda la comunidad educativa y que ha contado con una gran acogida, así como la venta de papeletas con diferentes premios. 

El torneo solidario de fútbol sala contó, por su parte, con más de 200 jugadores, que sudaron la camiseta en las pistas del colegio por una buena causa. A la misma hora, y en pistas contiguas se disputaba el torneo solidario de baloncesto, un 3x3 para más de un centenar de alumnos de Primero a Tercero de la ESO. Y para reponer fuerzas una Food Truck. Una tarde ejemplar de deportividad y convivencia, pero sobre todo de solidaridad.

En el marco de la Semana Solidaria se ha desarrollado también la actividad Experiencia 5x5x5, en el que se ha tratado de cultivar en los alumnos una mirada sencilla, pero a la vez profunda y comprometida sobre las diferentes realidades de la presencia escolapia en Salamanca. El proyecto busca un intercambio de 5 alumnos de las obras escolapias: Santiago Uno, Escuela F. P. Lorenzo Milani y el colegio Calasanz. Cada centro acogedor ha preparado unos talleres y dinámicas para los alumnos visitantes, que han observado el modo en el que las Escuelas Pías educan a niños y jóvenes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído