Unas elecciones accesibles, la reivindicación de las personas con discapacidad intelectual de Salamanca

En las próximas elecciones podrán votar alrededor de 1.000 personas con discapacidad intelectual, por lo que piden eliminar las dificultades que les impiden acceder a la vida política, incluyendo programas electorales con lectura fácil y las barreras arquitectónicas

 Mi voto cuenta (1)
Mi voto cuenta (1)

Este 28 de marzo asociaciones de toda España han llevado a cabo distintas acciones para reivindicar unas elecciones accesibles a través de la campaña ‘Mi voto cuenta’. En concreto, en Salamanca se han reunido representantes de Aspar ‘La Besana’, Insolamis, Asprodes, Aspace y Acopedis en un acto con numerosos asistentes, entre ellos, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz; el candidato socialista a la Alcaldía, José Luis Mateos; y la concejala de Ciudadanos Ana Suárez y el candidato al Congreso de la misma formación, Juan Antonio Mirón.

Así, debido a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen electoral General de diciembre de 2018, alrededor de 10.000 personas podrán recuperar el derecho a voto en Castilla y León para las próximas elecciones, en torno a 1.000 en la provincia de Salamanca. También tendrán la posibilidad de ejercer cargos públicos presentándose a candidaturas electorales.

Por ello, reivindicaban “unas elecciones accesibles, fáciles y comprensibles”, ya que como detallaban, “las personas con discapacidad intelectual tienen dificultades para acceder a la vida política”. En este sentido, se ha elaborado la página web mivotocuenta.es con una amplia información.

Además, pedían a las Administraciones eliminar las listas que les restringían su derecho a votar, fomentar los programas de lectura fácil, la inclusión de personas con discapacidad intelectual en las listas electorales y recibir ayuda para poder informarse para poder ejercer libremente su derecho al voto.

Planteaban que “si todos somos iguales, deberíamos poder votar como cualquier persona”. Para ello pedían eliminar todas las barreras: tanto físicas como cognitivas, ya que en la mayoría de colegios electorales hay escaleras que impiden votar a personas con silla de ruedas.

Mi voto cuenta (2)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído