La Piedad terminará en el Convento de San Esteban con el resto de pasos de la procesión dominicana

Al contrario que en años anteriores, el paso de la Piedad llegará hasta los Dominicos, en lugar de finalizar su marcha en la Catedral. El motivo se debe a razones prácticas: este mes la hermandad celebrará allí su 75 aniversario, por lo que se pretende evitar que la imagen se tenga que transportar de nuevo

 168331
168331

La jornada del Viernes Santo arrancará bien temprano a las cinco de la mañana, con una procesión que promete ser histórica. Y es que, en este 75 aniversario de la Hermandad Dominicana, La Piedad volverá a salir de la iglesia de San Esteban, como el año pasado. La vuelta, sin embargo, sí variará: La Piedad no marchará hasta la Catedral Nueva tras dejar en los Dominicos las otras tres tallas. En esta ocasión, se quedará también allí.

El motivo es precisamente la celebración de ese aniversario, dado que el día 27 de abril la Hermandad celebrará en el Convento de San Esteban una misa conmemorativa, por lo que se espera que La Piedad esté allí. Para evitar los sucesivos traslados de la imagen, el gestor de la hermandad, José Adrián Cornejo, pidió los permisos necesarios, tal y como explica a SALAMANCA24HORAS.

Entre otras novedades, también se incluyen nuevos candelabros, sufragados gracias a las donaciones de los Hermanos de Paso, Hermanos de la Hermandad y de personas a título particular. Se trata de piezas elaboradas en los talleres de Orfebrería Orovio, que se irán incrementando en número conforme aumenten las donaciones.

75 aniversario de la Hermandad Dominicana

La Hermandad se encuentra actualmente en plena celebración por su trayectoria de 75 años. Ya el pasado mes de marzo presentaron el cartel conmemorativo y se hará una papeleta extraordinaria para regalar a todos los hermanos. Además, tal y como detallan, hay previstos una serie de actos durante todo el año.

En mayo harán una jornada de convivencia en Caleruega, el pueblo de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden. Continuarán en septiembre con una exposición de los enseres de la hermandad dominicana, acompañado de fotografías antiguas. Además, está previsto hacer una conferencia en la Sala Capitular del Convento de los Dominicos. También previsto hacer una edición especial de la revista Madrugada en la que van a recopilar los actos por este aniversario.

Asimismo, uno de los hermanos está elaborando un libro conmemorativo de los 75 años de historia. Para finalizar los actos, la Junta de Semana Santa organizará el mes de noviembre un concierto como homenaje a las dos hermandades que este 2019 cumplen 75 años: la Hermandad del Perdón y la Dominicana.

Actualidad de la hermandad Dominicana

Actualmente, la Hermandad está dirigida por una gestora con José Adrián Cornejo a la cabeza, quien explica que a lo largo de estos meses se han mantenido diversas reuniones periódicas con los hermanos. Aseguraba que, tras la polémica, la hermandad debía mirar al futuro, especialmente este año: “No podíamos permitir que la hermandad se quedara en casa en el 75 aniversario”.

Sin embargo, Cornejo sí apuntaba que una vez pase la Semana Santa, habrá una reunión entre la Comisión y el obispo y él decidirá sobre el futuro de la hermandad. La idea, tal y como apuntaba Cornejo, “es que este año se puedan convocar elecciones y todo siga con normalidad”.

EN DETALLE

SALIDA: 05:00 horas. Iglesia San Esteban (PP Dominicos) y S.I.B Catedral Nueva

PASOS: Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Damián Villar, 1945). Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Anónimo, S. XVII). Nuestra Señora de los Dolores (Piedad), (Luis Salvador Carmona, 1760). Nuestra Señora de la Esperanza (Damián Villar, 1952).

RECORRIDO: Iglesia del Convento de San Esteban (PP. Dominicos), Plaza del Concilio de Trento, San Pablo, Palominos, Rúa Mayor, Plaza de Anaya, (entrada a Catedral Nueva por la Puerta de Ramos, salida de Catedral por la puerta del Obispo), Calderón de la Barca, Libreros, Plaza de San Isidro, Compañía, Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Juan de la Fuente, Rosario y Atrio de San Esteban.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1944.

HÁBITO: Los hermanos visten túnica en forma de sotana, de lienzo crudo, con botonadura negra al frente, ceñida con cíngulo de siete vueltas en recuerdo a los Dolores de la Virgen. Llevan también capa de raso de color negro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído