José Adrián Cornejo garantiza una Semana Santa sin problemas pasados: “No van a estar, lo doy por seguro”

En 2018 hubo varias polémicas en torno a la celebración de la Semana Santa en Salamanca, especialmente por el pago de las previsiones meteorológicas, la basura en algunas calles por las que pasaban procesiones o las faltas ortográficas en las guías. Para este año, la principal queja es la coincidencia de horario de una de las procesiones con el derbi futbolístico entre Unionistas y Salamanca CF UDS. El presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, Adrián Cornejo, trata estos asuntos en una entrevista con SALAMANCA24HORAS 

 José adrián cornejo   Junta de cofradías
José adrián cornejo Junta de cofradías

¿Cómo se presenta esta Semana Santa en Salamanca?

Bien, como todos los años. Cuando llega la época de la Semana Santa la gente empieza a trabajar con ganas e ilusión. Hay alguna novedad con dos cambios de recorridos: el Despojado, que entra por primera vez en la Plaza Mayor y el Vía Crucis, que sale desde San Blas en lugar de San Juan de Mata.

¿Cuáles son las previsiones de asistencia?

En cuanto al número de cofrades, estamos en un momento estable. Por ejemplo, en la Hermandad Dominicana, con los problemas que ha tenido, en el mes pasado ha incrementado el número de hermanos en torno a 20-25. Es un pequeño número, pero el número va aumentando paulatinamente, y si no incrementa, sí se mantiene. La participación es buena. De la participación de la ciudad no tengo queja, cada año es más participativa. Tanto en un sentido como el otro lo valoramos muy positivamente.

El año pasado hubo problemas por el pago a la Agencia Estatal de Meteorología por las previsiones del tiempo, ¿cómo se hará este año?

No se va a cobrar nada, la información la vamos a tener igual que todos los años. Cada día recibiré un informe con el horario y si hubiera algún tipo de problema, tengo un teléfono directo con el meteorólogo de servicio que me informará. La Aemet está colaborando muy bien, la ayuda que presta a la Semana Santa es sensacional. La Junta de la Semana Santa es quien hace la tramitación a través del Ayuntamiento que facilite esta información para el bien común. Hay muchos visitantes y la Policía tiene que tener previsiones (por los posibles cortes de tráfico).

La Hermandad Dominicana y la del Perdón cumplen 75 años.

En noviembre, antes de navidad, la Junta de Cofradías hará un concierto música como homenaje conjunto a las dos con dos o tres bandas.

¿Cómo se vivió el año pasado la primera procesión de la Hermandad Franciscana?

Están súper contentos, cada día están más motivados e ilusionados. La procesión ha tenido una aceptación buena. Han incrementado el número de cofrades, no van a cambiar nada de la estructura de la procesión. Este año harán un acto en el Patio Chico y están preparando un coro gregoriano de Zamora que va a dar una nota especial.

¿Qué haya una Hermandad más ha dado más trabajo?

A mí me da más trabajo porque tengo que ir a otra procesión (risas), pero para la Junta no, porque es recabar en un documento todas las peticiones de la hermandad. El trabajo se genera más al Ayuntamiento para atender las peticiones.

¿Hay alguna Hermandad que corra peligro de desaparecer?

De las cosas buenas que hemos hecho últimamente al aprobar los estatutos de 2016 es impedir que cualquier cofradía pueda desaparecer. Si hay alguna en peligro, a petición de la cofradía, lo asumiría la Junta de Semana Santa. Así evitaríamos lo que pasó en los años 70, cuando desaparecieron cofradías en Salamanca. Espero que no se lleve a efecto y que todo transcurra con normalidad, pero si desgraciadamente ocurriera, la cofradía no desaparecerá. La Junta de Semana Santa se encargaría y la procesión seguiría saliendo. Nos aseguramos que ninguna otra pueda desaparecer.

El año pasado hubo algunas polémicas, como la basura de algunas calles por la noche y las faltas ortográficas en las guías

Fue un pequeño lapsus en ambas cosas. No va a ocurrir, se han tomado las medidas oportunas para que la guía salga perfectamente. Respecto al otro tema, el Ayuntamiento tomó nota para que no vuelva a ocurrir. Esos pequeños problemas no van a estar presentes este año, lo doy por seguro.

¿Qué cambios le gustaría hacer en la Semana Santa?

No tengo potestad sobre las cofradías para los cambios de recorrido, pero procuro orientarles. Las decisiones son de las juntas de gobierno de las cofradías. En algunos aspectos se ha mejorado. Siempre digo que cuanto más tiempo estemos en la calle no es sinónimo de éxito, algunas cuando acortan el recorrido me parece bien.

A nivel interno yo no cambiaría nada. Cambiaría que la gente fuera un poco más respetuosa, que no se metan en los desfiles y que nos respeten. A los que no les guste la Semana Santa, lo tienen fácil, Salamanca tiene lugares por los que no transcurre ninguna procesión. Estamos encantados de que el público esté con nosotros.

¿Qué le parece que la procesión de la Franciscana vaya a coincidir con el derbi entre Unionistas y Salamanca CF UDS?

Soy aficionado al fútbol. En la Semana Santa hay mucho aficionado al fútbol, por ejemplo, en la Franciscana hay socios de ambos equipos. Pero me aseguran que no van a ir al fútbol y van a ir a la procesión.

No viene bien a ninguno de los dos equipos porque estamos en Semana Santa y solo hay procesiones en esta época. Lo podían haber consultado e intentar evitar que no haya ninguna incidencia, hubiera sido bueno para las dos partes. A las 20:45h va a perjudicar más a ellos que a la propia Semana Santa, pero deberían haber intentado por todos los medios que no hubieran coincidido. Algo se podía haber hecho, no me quejo, pero lo dejo encima de la mesa para años sucesivos. Lo respeto aunque no lo comparto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído